¿Qué pasará con la Tierra cuando el Sol se convierta en una gigante roja?

¿Qué pasará con la Tierra cuando el Sol se convierta en una gigante roja?
Dentro de 5 mil millones de años, el Sol aumentará 100 veces de tamaño y será más brillante

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- ¿Algún día la Tierra quedará destruida? ¿Qué le ocurrirá cuando el Sol crezca hasta aumentar 100 veces su tamaño actual? Científicos de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, ven incierto el destino de nuestro planeta ante esa situación que pasará dentro de 5 mil millones de años.

Lo cierto es que el Sol, la estrella del planeta azul, se convertirá en una gigante roja en 5 mil millones de años y habrá crecido 100 veces, además de experimentar una enorme pérdida de masa debido a unos vientos solares extremadamente fuertes, proceso suficiente para engullirse a los más cercanos: Mercurio y Venus, quienes quedarán completamente destruidos.

"Pero el destino de la Tierra resulta aún muy incierto. Sabemos que nuestro Sol será mucho más grande y brillante, lo cual probablemente destruirá toda forma de vida en nuestro planeta. ¿Pero podrá el corazón rocoso de la Tierra sobrevivir a la fase de gigante roja y seguir orbitando alrededor del Sol cuando se convierta en una enana blanca?", se pregunta Leen Decin, investigador del Instituto de Astronomía de la citada universidad belga.

Y es que luego de esa fase, la estrella de nuestro Sistema Solar se transformaría en una enana blanca, aproximadamente del tamaño de la Tierra, pero con una densidad mayor, dentro de unos 7 mil millones de años más. "Una sola cucharadita de café del material que la compone pesará unas cinco toneladas", explica el astrónomo.

Es lo que se supone sucederá con el Sol, de acuerdo a la investigación de la Estrella L2 Puppis, ubicada a 208 años luz de distancia de la Tierra, quien tiene 10 mil millones de años de vida, y hace 5 mil millones de años era prácticamente un "gemelo" del llamado Astro Rey como éste se encuentra actualmente, con su misma masa.

"Un tercio de esa masa se perdió durante la evolución de la estrella. Lo mismo que le sucederá al Sol en el futuro", detalla a su vez Ward Homan, también de la Universidad de Lovaina.

Para estudiarla, los investigadores utilizaron el radiotelescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), formado por 66 radio antenas individuales que, juntas, forman un gigantesco radiotelescopio virtual de 16 kilómetros de diámetro.

Otra situación llamó la atención de los científicos. A unos 300 millones de kilómetros de la L2 Puppis -el doble de la distancia que hay entre el Sol y la Tierra-, descubrieron un objeto en órbita de la estrella gigante, posiblemente un planeta.

De lo anterior se desprende una hipótesis de cómo terminaría la Tierra dentro de más de 5 mil millones de años, si logra sobrevivir al aumento de tamaño y de brillantez del Sol.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com