¿Qué es la criptomoneda?

Ethereum es una de las criptomonedas en el mercado que mas ha ganado adeptos en los últimos años (foto:Cortesía)
Ethereum es una de las criptomonedas en el mercado que mas ha ganado adeptos en los últimos años (foto:Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Las criptomonedas han llegado al mercado y hoy en día se pueden comprar y vender gracias a las plataformas de inversión o trading online existentes, bitcoin fue la primera criptomoneda en salir al mercado pero pronto llegaron otras que empezaron a comerle el terreno como bitcoin cash (un fork del bitcoin), ripple o ethereum, la primera criptomoneda en implementar contratos inteligentes. ¿Pero qué es exactamente la criptomoneda y cuándo hizo su aparición? ¿Cómo funciona? Y, sobre todo, ¿es segura? A continuación, te explicamos algunos detalles sobre sus orígenes.

El método de seguridad de la criptografía

La criptomoneda es un método de pago que funciona a través de la criptografía. La criptografía se utiliza para proteger la información, es decir, las contraseñas, los cajeros, etc. Con la criptografía se mantiene en secreto la información. La criptografía es un método que se utiliza desde la antigüedad. De hecho, se tiene constancia de que se empleó en el Antiguo Egipto y también en la era romana. En este caso, se usaba para que los mensajes escritos no fueran leídos por personas ajenas al receptor. ¿Pero cómo funcionaban estos métodos de encriptación? En general, se sustituía una letra por otra. Esto es lo que ocurría con el Caesar Cipher o la forma que utilizó Cesar para encriptar sus mensajes.

La encriptación funciona en base a dos conceptos que son los cifrados, es decir, las reglas que usamos para encriptar el mensaje y la llave, que es la herramienta que se empleará para descrifrar dicho mensaje. Por lo que cuando queramos encriptar un mensaje tendremos que usar una llave para hacerlo y cuando queramos desencriptarlo, tendremos que usar la misma llave de nuevo.

En la actualidad los métodos para encriptar monedas son mucho más complicados. Ya no se utiliza el método del Caesar Cipher, sino que se emplean ordenadores para llevar a cabo algoritmos con la ayuda de matemáticos, técnicos e ingenieros. Igualmente, cabe decir que los hackers hacen un buen trabajo y siempre están tratando de romper estos algoritmos, por lo que hay que trabajar continuamente.

Las criptomonedas son una moneda digital

Las criptomonedas se utilizan para llevar a cabo transacciones comerciales entre unas entidades y otras. Es un tipo de moneda digital. Esto significa que se pueden llevar a cabo pagos parecidos a los de la moneda tradicional, pero como es natural no tiene forma física. Estas monedas se pueden utilizar como las monedas tradicionales para comprar todo tipo de bienes y servicios. Este tipo de monedas surgieron en la década de los 90 y tuvieron mucho éxito. Comenzaron con monedas como la E-gold y la Liberty Reserve. A fecha de hoy, la moneda más utilizada es el bitcoin.

La diferencia entre la moneda virtual, la criptomoneda y el dinero digital

Es importante diferenciar estos conceptos, ya que a fecha de hoy se utilizan indistintamente, pero no significan lo mismo. Por ejemplo, el dinero digital es todo aquel que se utiliza en transacciones a través de un medio electrónico. Es decir, cuando se hace una transferencia se está utilizando dinero digital, porque no es físico. En este sentido, la mayor parte del dinero que se utiliza en el mundo es digital, porque cada vez más se emplea el uso de la tarjeta de crédito o de débito como método de pago.

El dinero virtual normalmente es una divisa que intenta utilizarse en vez de la divisa física tradicional, por ejemplo, la moneda virtual que se puede comprar en los videojuegos. No se trata de dinero propiamente, sino de una divisa inventada para este juego en cuestión. Este tipo de moneda virtual suele ser digital.

La criptomoneda, por otro lado, es un tipo de moneda que utiliza el método de la criptografía, como hemos explicado anteriormente, y que no tiene un emisor concreto. En ese sentido podemos decir que la criptomoneda es dinero digital, porque se usa en transacciones sin que sea físico, y también podemos decir que es una moneda virtual porque ha sido creada, pero no podemos decir que la moneda virtual y el dinero digital son criptomonedas, porque no están encriptadas con el método de la criptografía.

El bitcoin

El bitcoin ha sido la criptomoneda que ha cosechado más éxito a nivel mundial. Su creación fue en 2009, sin embargo, se desconoce quién fue su creador, aunque muchos apuntan a que fue el japonés Satoshi Nakamoto también hay quienes dicen que se trata de un grupo de personas y no de un solo individuo. Es una moneda que no se puede falsificar fácilmente, de allí parte de su éxito. Además, como tecnología utiliza lo que se denomina como «cadena de bloques» o blockchain, que es como un libro de cuentas en el que se pueden ver todas las transacciones.

La diferencia entre el bitcoin y las monedas tradicionales es que el Banco Central no está detrás, por lo que se trata de una moneda descentralizada. Esta sería la gran diferencia, además de la virtualidad, entre la moneda tradicional y la moneda del bitcoin. A fecha de hoy la moneda del bitcoin se compra y se vende en varios países, generando mucha especulación. Muchos inversores se lanzaron en picado a comprar estas monedas durante 2017, cuando alcanzo máximos históricos de 20000 dólares por unidad, que a día de hoy se sitúe en los 5000 dólares da una pista de su gran volatilidad.

fgmm

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com