Proyectan en TV INAH “Michoacán, el reino inconquistable”

En TV INAH los ciudadanos pueden acercarse “un poco más al patrimonio cultural de México” (Fotograma: YouTube)
En TV INAH los ciudadanos pueden acercarse “un poco más al patrimonio cultural de México” (Fotograma: YouTube)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Michoacán, el reino inconquistable" es el título del programa realizado por TV INAH del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el marco de la serie "Piedras que hablan", conducida por Luis Villoro.

El director del Centro INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, expuso que a través de esta plataforma los ciudadanos pueden acercarse "un poco más al patrimonio cultural de México", y es que todos los días a las 17:00 horas se presenta un programa distinto.

En este capítulo dedicado a explorar las ruinas arqueológicas del estado da cuenta del legado edificado por el reino purépecha que dejó su huella en Tzintzuntzan, capital del reino, pero también en otras zonas.

(Fotograma; YouTube)
(Fotograma; YouTube)

Durante la transmisión que puede apreciarse en YouTube se habla de la importancia del origen del pueblo que habla de Tariácuri y la herencia dividida en tres reinos para sus hijos: Tzintzuntzan, Ihuatzio y Huandacareo.

Destaca la importancia de los cazadores y guerreros que se enfrentaron continuamente con el imperio mexica que no pudo someterlos.

En la presentación se describe cómo es que en la Relación de Michoacán se mencionan dos deidades, Curicaueri, dios creador y Cuerauáperi, diosa madre, pero no se han encontrado representaciones materiales de ninguno.

La emisión televisiva realizada en Tzintzuntzan considera cuestiones importantes como la orientación del edificio considerado como una pirámide compuesta por las cinco yákatas en las que se adoraba al dios principal.

Rodríguez Espinosa dijo que además de la serie de TV INAH, "tenemos una mediateca desde donde se pueden ver todos los programas y acervos y están a disposición de todos. Se pueden hacer visitas virtuales, hay un depositorio, uno de los más grandes de América Latina en donde se puede consultar los monumentos históricos y zonas arqueológicas, es una plataforma que se ha trabajado mucho".

Explicó que aunque los museos están cerrados hay guardias resguardando el patrimonio cultural. En Morelia el Museo Regional está bajo resguardo del INAH, y el Museo Sitio Casa de Morelos.

Por: Fátima Miranda/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com