Próxima administración federal deberá trabajar para proteger la artesanía: Liliana Romero

Del 2012 a la fecha el Fonart trabajó para potencializar y alcanzar cifras historias en materia de capacitación y apoyo para artesanos (Foto: Facebook Liliana Romero Medina)
Del 2012 a la fecha el Fonart trabajó para potencializar y alcanzar cifras historias en materia de capacitación y apoyo para artesanos (Foto: Facebook Liliana Romero Medina)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para la actual directora nacional del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, el principal reto que tendrá la nueva administración federal que entrará en funciones es seguir trabajando por proteger la artesanía mexicana, sobre todo ante la piratería creciente que hay en este mercado.

En entrevista con medios, la directora lamentó que actualmente es más común ver cómo piezas y técnicas artesanales son copiadas y no hay una verdadera función de respeto a los derechos de autor de algunas piezas, y por ello debe ser un reto que haya políticas de respeto a su trabajo.

Señaló que durante su gestión se han realizado acciones como la creación de marcas colectivas y que los artesanos sean capacitados para que puedan comercializar sus productos hacia el extranjero, como una medida preventiva a la piratería.

"Estamos en un mundo globalizado donde todo está conectado y parte de ello también es que los diseños o los productos artesanales puedan ser copiados", lamentó.

Asimismo, dijo que del 2012 a la fecha el Fonart trabajó para potencializar y alcanzar cifras historias en materia de capacitación y apoyo para artesanos que requieren recursos para poder mejorar sus talleres o comercializar sus productos.

En el caso de Michoacán, dijo que el trabajo realizado por el Fonart estuvo enfocado a la promoción y difusión del trabajo que hacen los artesanos, y por ello desde 2012 se invirtieron más de 70 millones de pesos para realizar 23 mil 969 acciones con sus diversos programas.

Flv Nz

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com