Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfredo Ramírez Bedolla, presentó en sesión virtual una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para que no se permita "el perdón legal" en casos de violencia contra la mujer.
En su exposición de motivos, el parlamentario destacó que la violencia hacia la mujer en México ha llegado a cifras alarmantes, pues siete de cada diez la han padecido al menos una vez en su vida, y en promedio, diez mujeres son asesinadas diariamente por el hecho de ser mujer, según datos de Inmujeres y ONU Mujeres.
Retomó que Michoacán tiene el tercer lugar en este crimen, con 82 víctimas en lo que va del año, sólo detrás de Guanajuato y el Estado de México.
Ramírez Bedolla puso de relieve que el encierro derivado de las medidas de prevención por la pandemia del Covid-19 puso a mujeres y niñas en un riesgo mayor.
"Las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer muestran una permanente tendencia al alza desde el 2016, y en este primer cuatrimestre de 2020 representaron un aumento del 53.2% respecto al mismo cuatrimestre de 2019, cifra que pudiera estar vinculada al confinamiento", planteó.
Dijo que, del medio millón de expedientes registrados en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), el 93% se refiere a procesos de violencia familiar, casos en los que comúnmente las víctimas se desisten de los procesos legales y optan por personar a sus agresores.
Consideró que tal como ya está establecido en 15 entidades del país, en Michoacán también tendría que perseguirse de oficio la violencia familiar.
Por: Sayra Casillas/R