Proponen que órganos de dirección en UMSNH sean 50/50 para hombres y mujeres

La propuesta fue para una reforma a Ley Orgánica de la UMSNH sobre paridad en órganos de dirección (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)
La propuesta fue para una reforma a Ley Orgánica de la UMSNH sobre paridad en órganos de dirección (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Escobar Ledesma, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mediante la cual propone que los órganos de dirección sean ocupados 50% por hombres y 50% por mujeres.

El congresista se pronunció consciente de que esta reforma a la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios puede ser considerada por miembros de la comunidad universitaria como una intromisión a la autonomía de la institución, pero hizo hincapié en que ésta debe "poner el ejemplo" en respetar los espacios por los que durante años han luchado las mujeres.

"Lo pueden controvertir, pueden buscar algún recurso para atacar esta armonización… yo creo que ellos estarían vulnerando los derechos de las mujeres a tener la misma oportunidad de representación en órganos de decisión en la universidad", declaró.

Y es que es preciso señalar que al interior de la Casa de Hidalgo se ha levantado la voz para impedir que el Congreso meta mano a su Ley Orgánica, pese a que durante años se ha planteado la necesidad de una reforma integral, sobre todo al rubro de Pensiones y Jubilaciones.

En su exposición de motivos, Oscar Escobar retomó que, recientemente, el Congreso de la Unión aprobó la reforma y adición a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para obligar al Poder Judicial, órganos autónomos y gabinetes de los gobiernos federal y local a establecer la paridad de género en su conformación.

"En congruencia con ello, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo al ser un órgano autónomo resulta necesario adecuar su Ley Orgánica para que en sus órganos se garantice la participación de las mujeres en la toma decisiones", subrayó.

Puso en evidencia que el pasado 24 de junio del presente año el Consejo Universitario de la UMSNH nombró 8 directores provisionales de diversas facultades, de los cuales sólo 3 son mujeres.

Propuesta de Reforma

Con la reforma propuesta por el legislador albiazul, el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quedaría de la forma siguiente:

"En la conformación de todo el gobierno universitario, se debe observar el principio de paridad de género en la integración de las personas titulares, y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres cada periodo electivo. La normatividad interna de la Universidad debe garantizar en todos sus ámbitos el principio de paridad".

Por: Sayra Casillas/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com