Por: Andrea Hernández/@andy_hermar
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La asociación "13 de Marzo, Día Michoacano Sin Fumar" impulsará una propuesta para que en el sector público de salud se implemente un estudio práctico y económico para la detección oportuna de factores de riesgo a la salud derivados por el consumo de tabaco.
En el marco de la conmemoración del Día Michoacano Sin Fumar, el doctor Jesús Alejandre dio a conocer en rueda de prensa que como asociación buscarán que Michoacán sea pionero en la implementación del estudio de detección de afecciones respiratorias a causa del consumo o contacto con pacientes adictos al tabaco.
Se dio a conocer que el costo de este estudio ronda los 350 pesos y ya se aplica en la entidad, pero a expresa solicitud del paciente; comparado con un fumador crónico, gasta en promedio 287 pesos mensuales en tabaco.
Arturo Valencia Ortiz, director de la facultad de medicina de la Universidad Michoacana mencionó que la población de riesgo es aquella que consume el tabaco y quienes se encuentran a su al rededor. Se trata, explicó, de un estudio de tamizaje y quienes se detecten con la necesidad de un estudio mayor será atendido.
Indicó que el cáncer pulmonar debería ser catalogado como un problema de salud pública, ya que a nivel nacional es la principal causa de muerte por cáncer de manera general, siendo uno de los mayores problemas la detección tardía, por lo que el método de detección propuesto podría abonar a la baja de incidencia en muertes.
Además de esta propuesta el próximo 13 de marzo, Día Michoacano Sin Fumar, se realizará un desfile de conciencia social que partirá desde el jardín de Villalongín hasta la Plaza de Armas en el centro de la ciudad.
R