Profesores del SPUM amagan con no liberar instalaciones sindicales

(Foto: Guadalupe Martínez)
(Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras advertir que no liberarán las instalaciones del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) hasta que regrese la legalidad y el respeto al estatuto, un grupo de académicos denunciaron que el secretario general, Jorge Luis Ávila Rojas, ha hecho acusaciones personales en contra de los miembros del gremio que se oponen a la instalación de un Congreso General de Representantes de manera "ilegal" para modificar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

(Foto: Guadalupe Martínez)
(Foto: Guadalupe Martínez)

En rueda de prensa a las afueras de la sede sindical, los maestros nicolaitas inconformes, hicieron un llamado a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SPUM para que dejen atrás el proceso de renovación que se realizó el año pasado; que hagan valer los artículos de los estatutos que señalan el respeto a los acuerdos tomados en el Trigésimo Sexto Congreso de Representantes, relacionados a no discutir ni reformar el régimen de jubilaciones y pensiones hasta que haya una nueva revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y que será hasta principios del 2020.

Por tanto, invitaron a los académicos de la máxima casa de estudios a valorar su actitud e iniciar un proceso de sanción a quienes forman parte del Comité Ejecutivo por su "insistencia" en desconocer un mandato de la Asamblea General.

Por su parte, el profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana, Eduardo Nava Hernández, resaltó que la toma del edificio del SPUM, es una medida de presión que obedece a la exigencia de que se rectifique al legalidad del órgano superior de gobierno sindical, sin embargo, el dirigente estatal ha omitido atender las demandas de los profesores inconformes que piden respeto a los estatutos.

"Este jueves, se presentaron miembros del Comité Ejecutivo no en el ánimo de resolver la situación con los delegados sino para lanzar acusaciones personales contra miembros del Congreso y agredir a algunos profesores de manera verbal, lo cual, no ayuda a resolver el conflicto sino a profundizarlo", destacó el docente.

Denunció que el rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, ha propuesto a los académicos modificar el CCT para reformar el régimen de jubilaciones y pensiones en la Universidad Michoacana a cambio de que la federación libere recursos extraordinarios para el pago de salarios, así como de prestaciones de los trabajadores.

Asimismo, reiteró el llamado a los maestros nicolaitas para que se sumen a la defensa de la legalidad y dejen de hacerle el "juego a la farsa del dirigente estatal sobre la instalación de un supuesto Congreso General".

Finalmente, la integrante de la Comisión de Honor y Justicia del SPUM, Angélica Margarita Mondragón, también insistió en que los maestros sindicalizados necesitan regresar a la "cultura de legalidad" para que no se regrese a las viejas prácticas sindicales. Exhortó al dirigente Ávila Rojas, a que escuche la petición de todos los congresistas.

RMR

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com