Profesores de la UMSNH piden intervención de AMLO para detener “presiones” sobre jubilaciones y pensiones
a Casa de Hidalgo, carecen de recursos para cubrir las quincenas de diciembre (Foto: archivo)

Profesores de la UMSNH piden intervención de AMLO para detener “presiones” sobre jubilaciones y pensiones

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Alrededor de ocho profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) solicitaron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que detenga las "presiones" que ejercen autoridades educativas, del gobierno estatal y de la federación a fin de reformar jubilaciones y pensiones cambio de que seis mil trabajadores obtengan sus salarios.

A través de un escrito publicado en el Periódico La Jornada en la sección "correo ilustrado", los docentes nicolaitas exponen su preocupación por la manera en cómo el rector de la máxima casa de estudios, Raúl Cárdenas Navarro y autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) condicionaron a los empleados sin dejarles más opción que reformar el régimen, mismo que a juicio de los trabajadores, golpeará a quienes menos tienen y mantendrá intactos los privilegios que López Obrador ha combatido como parte de un ejercicio austero del presupuesto.

En uno de los párrafos, los académicos de la Universidad Michoacana, Leticia Bobadilla González; Eduardo Nava Hernández; Juan Manuel Mendoza Arroyo; Juan Galván Gutiérrezb y María Luisa Sáenz Gallegos, señalaron que, "pretender arrancarnos nuestro derecho a la jubilación y a la pensión para enviarnos a un fondo de ahorro, significa el camino a la pobreza y al abandono. Nuestro derecho a la pensión y a la jubilación forma parte de los derechos humanos universales, son derechos irrenunciables y se rigen por los principios de progresividad y no retroactividad de la ley".

Por lo anterior, solicitaron el apoyo y la intervención del jefe del Ejecutivo federal para que se solidarice con la Casa de Hidalgo en términos económicos y también, detenga las "presiones" que, a su juicio, ejercen las autoridades de la Universidad, del Estado y de la SEP sobre los derechos laborales, pues a cambio de pagar los salarios y prestaciones de fin de año, se exige "entregar ciegamente" las pensiones y jubilaciones.

Cabe recordar que, en días pasados se informó que a través de la firma de un acuerdo bipartita (federación y Estado) otorgarían a la UMSNH 550 millones de pesos extraordinarios para el cierre del 2019, pero sólo si los sindicatos aceptaban la reforma el régimen de jubilaciones y pensiones como lo señala el Convenio firmado en 2018 cuando aún era rector Medardo Serna González.

En el escrito publicado en el medio impreso nacional, también recordaron que como trabajadores han "padecido" dos huelgas declaradas de puertas abiertas por el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Hill Arturo del Río Ramírez.

"Desde hace tres años sufrimos la falta de salarios y prestaciones al término del año. El derecho a la jubilación y a la pensión, que como usted sabe, son derechos humanos universales contenidos en nuestra Constitución Política, en nuestros contratos colectivos de trabajo y en la ley orgánica universitaria, sin embargo, dicho convenio prescribió el 15 de mayo del 2019, tampoco fue aprobado por el Consejo Universitario", evidenciaron los maestros nicolaitas.

Cabe recordar que las autoridades de la Casa de Hidalgo, carecen de recursos para cubrir las quincenas de diciembre, el aguinaldo y la prima vacacional de más de seis mil trabajadores Universitarios. Aunado al déficit que presenta la Michoacana por un monto de 996 millones de pesos.

Apenas esta semana, el rector pagó el 50 por ciento faltante de la segunda quincena de noviembre con ministraciones estatales, las cuales ya fueron agotadas.

Por: Guadalupe Martínez/AV

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com