Por: Salvador Gaytán
Ciudad de México (Rasainforma.com).- La CIA resolvió que el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul, Turquía, el mes pasado, lo cual contradice las afirmaciones del gobierno saudí de que no estuvo involucrado en el asesinato.
La investigación de la CIA es la más definitiva hasta a fecha que vincula al Príncipe heredero con el asesinato y complica los esfuerzos de la administración de Donald Trump para preservar su relación con un aliado que se ha convertido en uno muy cercano.
El equipo de investigación estuvo constituido por 15 agentes que viajó en octubre a Estambul en un avión del gobierno.
El poder que tiene el Príncipe en el país también se tomó en cuenta en la conclusión de la agencia de investigación, pues él supervisa incluso los asunto menores del reino.
"La versión aceptada es que no hay forma de que esto sucediera sin que él lo supiera o estuviera involucrado", declaró un funcionario estadounidense familiarizado con las conclusiones de la CIA.
La CIA ve a Mohammed como un "buen tecnócrata", dijo el oficial de Estados Unidos, pero también como alguien con una personalidad arrogante y volátil, alguien que va de "cero a 100 y que entiende que hay ciertas cosas que no puede hacer".
Analistas creen que el Príncipe está afianzado en el poder y no es posible que pierda su estatus como heredero al trono, pese al escándalo de Khashoggi.
Con información de The Washington Post
ZM