Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque aún no hay las condiciones para establecer de una manera definitiva la causa de la muerte del defensor de la Biósfera de la Mariposa Monarca, Homero Gómez González, el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís reveló que la primera inspección externa al cuerpo con un tiempo de muerte de dos a tres semanas, no se observan lesiones al exterior sino cianosis facial y ungueal, es decir asfixia por sumersión.
El titular de la FGE informó a través de un mensaje a los medios de comunicación, que por el momento no se descarta ni tampoco se cierra ninguna línea de investigación sobre la muerte de Gómez González, por lo cual informará sobre los resultados que arrojen los actos de la investigación para llegar a una conclusión final.
López Solís indicó que las investigaciones sobre el paradero del activista por el medio ambiente dieron como resultado la localización del cuerpo sin vida de Gómez González en una hoya de agua artesanal de uso agrícola ubicada en un predio contiguo al sitio donde fue visto por última vez, es decir en la localidad de "El Soldado", por lo que personal de la institución acudió al lugar para realizar las actuaciones de Ley.
Resaltó, que en el caso de Homero Gómez, la Fiscalía llevó a cabo 88 diligencias consistentes en la búsqueda del activista en diferentes puntos de la localidad y la región, así como entrevistas a funcionarios públicos de Ocampo y Angangueo.
También, se solicitó la intervención de la Fiscalía de Jalisco y en atención a las peticiones de los familiares se emprendió también la búsqueda aérea en coordinación con la Secretaría Pública y de la Guardia Nacional.
De acuerdo a López Solís, la llamada que los familiares recibieron para entregar dinero en efectivo por un posible secuestro fue descartado tras las labores de inteligencia que se llevaron a cabo por los expertos en el área de Antisecuestro y Extorsión. Más bien, dijo, se trató del "oportunismo" de algunos delincuentes.
Si bien López Solís aclaró que aún no están en condiciones para establecer de una manera definitiva la causa de la muerte, tampoco se descarta cerrar alguna línea de investigación; anticipó que en la primera inspección externa al cuerpo con un tiempo de muerte de dos a tres semanas arrojaron que no se observan lesiones al exterior sino que presenta cianosis facial y ungueal, características propias de una asfixia por sumersión.
Insistió en que este primer dato será corroborado una vez que concluya la práctica de la necropsia que aún se lleva a cabo por personal de la FGE; agregó que ya han pedido la intervención de alguna persona de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se corrobore el trabajo.
"Se ha instruido para que se tomen las muestras necesarias para el desarrollo de la necropsia a fin de establecer la causa de la muerte y tener la evidencia para determinar la mecánica de los hechos", subrayó López Solís.
Finalmente, reconoció a Gómez González como un reconocido luchador y activista de la defensa de los bosques, luego de reiterar la disposición de atender con transparencia el desarrollo de la investigación.
Cabe recordar, que Gómez González fue visto por última vez el pasado 13 de enero en la comunidad de "El Soldado" que pertenece al municipio de Ocampo cuando acudió a una Feria acompañado de amigos y algunos funcionarios.
Desde su desaparición, las autoridades de la FGE, de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, ejidatarios de Ocampo y Angangueo, así como sus familiares realizaron una serie de recorridos por la zona donde desapareció el ambientalista, incluso hasta con binomios caninos, pero no se obtuvo ninguna localización de su cuerpo, hasta la tarde de este miércoles.
Incluso, familiares, amigos y ejidatarios en la zona de la Biósfera de la Mariposa Monarca se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía para conocer las líneas de investigación sobre la desaparición de Gómez González, sin embargo en ese momento el fiscal no pudo darles ninguna información debido a que continuaba la búsqueda.
En rueda de prensa, el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, reveló que la familia del ambientalista fue víctima de extorsiones de falsos plagiarios, pero a la fecha no hay ningún elemento para asegurar si está vivo o muerto.
"Nosotros tenemos fe de que se encuentra con vida, es por eso que hemos intensificado la búsqueda", finalizó.
https://www.facebook.com/FiscaliaMich/videos/215876752906372/
Por: Guadalupe Martínez/rmr