Prevé OOAPAS cerrar en números negros en materia de operatividad

En cuanto al pacto con los sindicatos para el retiro de 70 trabajadores el organismo avanzó (Foto: Google Maps)
En cuanto al pacto con los sindicatos para el retiro de 70 trabajadores el organismo avanzó (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para el cierre de la presente administración municipal, se tendrá en números negros operativamente al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, afirmó el director del mismo, Julio César Orantes Ávalos.

El funcionario municipal recordó que al inicio de esta administración se tenía alrededor de 200 millones de pasivos y se tenía un déficit operativo de 55 millones de pesos, y en la programación que se inició para el año 2019 con la dinámica que se traía de gasto y plantilla, se arrojaba un déficit de 300 millones de pesos, "esto nos llevó inmediatamente a tomar acciones, a recomponer y a buscar esos ahorros".

Cabe recordar que, con ahorros en 2019, disminuyó el déficit en 110 millones de pesos; y en el presente año, la estrategia fue reducir en 60 millones de pesos el gasto operativo, "ya habíamos llegado a 13 millones, pero ahorita por el tema del Covid-19 y porque la recaudación está al 30% debajo de lo que se obtiene mensualmente, volvió a estancarse un poco".

En cuanto al tema de los pasivos, afirmó que: "lo que nos está pegando mucho es el pago del crédito fiscal a 5 años, se programó de tal modo que mantenga su operatividad en números negros y cumpla con las obligaciones".

"Desafortunadamente al momento en que entramos, estaba firme en la Suprema Corte el juicio de la reclasificación de la prima de riesgo de los trabajadores porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le fincó al organismo un crédito fiscal por más de 100 millones de pesos".

Respecto a este asunto en particular, ya se pagó el primer período de 2012 y 2013; y "ahorita estamos en el de 2013 a 2019, pero ese no está totalmente definido porque se hizo una estrategia de un doble registro patronal porque no todos son trabajadores de la construcción, también hay personal administrativo".

Por otra parte, refirió que se avanzó en cuanto al pacto con los sindicatos para el retiro de 70 trabajadores, de los cuales ya van en 40, y sobre el pago de jubilaciones dijo que se firman convenios para pagar de manera progresiva, y que "cuando se pagan unos, entran otros", pero van a quedar pactados antes de que concluya la presente administración.

Por: Fátima Miranda/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com