Por: Andrea Hernández/@andy_hermar
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si no se hace una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana el panorama financiero se complicará aún más al no tener las condiciones para acceder a recursos extraordinarios, aseveró el subsecretario de Educación Media Superior, Salvador Jara Guerrero.
En el marco de su visita a la ciudad para conocer los resultados del programa "Buenas costumbres para un futuro saludable", el exrector nicolaita aseveró que los recursos extraordinarios sufrieron un recorte de cerca de 60 por ciento, por lo que ya es complicado acceder a ellos y si la Universidad Michoacana no realiza las acciones pertinentes será aún más complicado acceder al recurso.
Detalló que por instrucción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se está en busca de una bolsa especial de recursos ante la Secretaría de Hacienda y crédito público como una medida de "rescate financiero" para al menos seis universidades que al igual que la UMSNH enfrentan dificultades financieras.
En este sentido, Jara Guerrero señaló que como parte de estas acciones ha mantenido reuniones con los gobiernos de algunos estados, con quienes se ha establecido el apoyo económico para las universidades públicas estatales.
Además dijo, es necesario que las propias instituciones educativas identifiquen sus problemáticas y trabajen en contrarrestarlas, a partir de lo cual iniciarán trabajos con cinco casas de estudio entre las que se encuentra la Universidad Michoacana, aunque mencionó "aún hay que convencer a la Secretaría de Hacienda".
Ante el cuestionamiento de si se cuenta con el tiempo necesario para trabajar en la propuesta de reforma y gestionar los recursos ante Hacienda, debido a que el propio rector Medardo Serna González ha reconocido que el recurso ordinario permitirá tener solvencia sólo hasta septiembre, Jara Guerrero afirmó que ahí radica la premura de que la Casa de Hidalgo trabaje en las acciones encaminadas a la reforma de la ley orgánica.