Presentarán protocolo de atención a mujeres relacionadas con crimen organizado

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De los 14 municipios donde se tiene Alerta de Violencia de Género en Michoacán, cinco están identificados como focos rojos por agresiones a mujeres en situación del crimen organizado, es decir, relacionadas con integrantes de células delictivas.

Tras adelantar que el lunes se presenta el protocolo de atención a víctimas que viven esa realidad en Michoacán, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Hernández Abarca, informó que por año la dependencia recibe alrededor de diez casos nuevos para resguardo y acompañamiento jurídico y psicológico.

Por tratarse de "un tema de cuidado", la funcionaria prefirió no especificar las cinco regiones donde se ha solicitado apoyo para defender derechos de las mujeres y proteger su integridad física y la de su familia.

Mencionó que con regularidad las víctimas en situación del crimen organizado se convierten en testigos de actividades delictivas y con ello amenazadas y violentadas por sus parejas o familiares que forman parte de agrupaciones delictivas.

Hernández Abarca comentó que para la elaboración del protocolo se trabajó en la aplicación de cuestionarios en las localidades a fin de integrar lineamientos para que las instancias municipales de las mujeres y otras como los sistemas DIF y las fiscalías regionales atiendan de manera uniforme a las víctimas y "se tenga garantía de seguridad, secrecía en los procedimientos y principios para no revictimizar a las denunciantes".

A lo que reiteró que será en conmemoración al Día Internacional de la Mujer la presentación del mecanismo de atención a mujeres víctimas de violencia en situación del crimen organizado.

Por: Aned Ayala/rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com