Por: Alina Espinoza
Ciudad de México (Rasainforma.com).- El próximo martes, los diputados morenistas presentarán una iniciativa de reforma con la que buscarán modificar la Constitución Política para permitir que elementos de las fuerzas armadas puedan vigilar las calles, prevenir delitos e incluso detener personas.
El coordinador de la bancada de diputados de Morena, Mario Delgado, explicó que es necesario modificar la ley, ya que la Constitución Política del país impide que el Ejército y la Marina intervengan en las labores de seguridad pública, función que solamente hacen las autoridades civiles.
Sin embargo, para evitar que la Guardia Nacional se enfrenten a esta situación, el diputado Delgado comentó que cambiarán el marco constitucional y con eso no existan más obstáculos.
Además, no se buscará que la Guardia Nacional realice actividades de prevención del delito, sino que funja como un auxiliar del Ministerio Público.
En cuanto a una posible inminente militarización de la seguridad del país, Delgado negó que haya un problema, ya que la Guardia contará con elementos civiles, pero el mando solo será militar.