Presentan reforma para prohibir discriminación por discapacidad, en Michoacán
(Foto: Archivo)

Presentan reforma para prohibir discriminación por discapacidad, en Michoacán

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Osiel Equihua Equihua, propuso este jueves ante el pleno de la actual legislatura una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversos artículos a la Ley Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado, a fin de que prohibir la discriminación por motivos de discapacidad.

El proyecto, al cual se suscribieron todos los congresistas presentes en el salón del Pleno, fue presentado por el primer legislador invidente del estado, quien desde la máxima tribuna habló de las barreras físicas, sociales, económicas y actitudes de excusión que diariamente enfrentan los miembros de este sector de la población.

"En el estado hay 59 mil pacientes con esquizofrenia, estos también son discapacitados y no se hace caso": Osiel Equihua Equihua

Según la última Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con un registro de 215 mil habitantes con discapacidad, que representan el 6.9 por ciento de la población total estatal, Michoacán ocupa el sexto lugar a nivel nacional en lo que se refiere a personas con esa condición de vulnerabilidad.

Durante su exposición de motivos, el parlamentario subrayó que, entre las personas con más pobreza y pobreza extrema, es mayor la cifra de quienes carecen de un acceso igualitario a recursos básicos, como la educación, el empleo, la atención sanitaria y a sistemas de apoyo sociales y legales.

"Entre nosotros existen miles de personas que viven con algún tipo de discapacidad por lo tanto es nuestra responsabilidad eliminar todas las barreras que dificultan la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, lo que supone, entre otras cosas, que debemos modificar las actitudes que fomentan la estigmatización e institucionalizan la discriminación", puntualizó.

En ese contexto, dijo que las instituciones públicas deben trabajar para contribuir a eliminar las barreras que alientan a la discriminación.

Detalles del Decreto

Conforme al decreto que será analizado en comisiones, se reformarían los artículos 11, 25, 26 y 39, y se adiciona la fracción XII del artículo 12, y la fracción VII del artículo 79 todos de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del estado.

En el artículo 11, se establece la prohibición de "toda discriminación por motivos de discapacidad. Se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar, menoscabar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables".

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

La adición al artículo 12 tiene que ver con la incorporación del derecho a pertenecer al censo y registro de personas con alguna discapacidad del estado de Michoacán.

En el Artículo 25 se indica que la Secretaría de Salud protegerá el derecho de las personas con discapacidad para que cuenten con los servicios de salud, así como de rehabilitación y habilitación sin discriminación.

"Para tal efecto, la Secretaría de Salud creará un censo y registro de todas las personas con algún tipo de discapacidad del Estado de Michoacán, este censo servirá para la creación de programas y servicios diseñados con criterios de calidad, especialización, género y gratuidad o precio accesible".

De 215 mil, el registro de habitantes con discapacidad

Añade en el Artículo 26 que la misma instancia estatal deberá prever y reservar un fondo mínimo del tres por ciento de su presupuesto en insumos, medicamentos, material de curación y recursos necesarios, para garantizar la suficiencia para la prevención y atención de las personas con discapacidad y de las personas que se encuentren en el censo.

El Artículo 39 plantea que el Consejo, el Ejecutivo del Estado y los titulares de los gobiernos municipales promoverán el derecho al trabajo y empleo de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidad y equidad, que les otorgue certeza en su desarrollo personal, social y laboral, asimismo deberán crear programas de enseñanza de oficios para las personas con discapacidad en el Estado de Michoacán de Ocampo. Para tal efecto procurarán preferentemente las siguientes acciones:

Finalmente, la fracción VII del Artículo 79 especifica que se considerarán personas con discapacidad intelectual a quienes tengan "limitaciones significativas tanto en la estructura del pensamiento razonado, como en la conducta adaptativa de la persona, y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás".

R

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com