Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con medidas sanitarias y aforos reducidos para la visita a panteones y recorridos turísticos en la zona lacustre de Michoacán, autoridades estatales presentaron el protocolo para la celebración de Noche de Muertos en Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Uruapan.
En reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez expuso cinco puntos de control que, en acuerdo con comunidades indígenas y autoridades locales, se implementarán el próximo 1 y 2 de noviembre.
Luego de comentar que este año será distinta la celebración a los difuntos por la pandemia del coronavirus, la funcionaria estatal anunció que se permitirá el acceso a los cementerios bajo normas y medidas de seguridad sanitarias supervisadas por personal del sector salud.
Agregó que se cuidará el aforo de visitantes a los panteones para evitar las concentraciones masivas y se diseñarán circuitos de acceso y salida en un solo sentido, se colocará señalética visible y se verificará el uso adecuado del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y se medirá la temperatura.
En los negocios, establecimientos y hoteles se respetarán las determinaciones de la Nueva Convivencia y se permitirá la venta de alcohol para los usuarios y comensales, añadió que se suspenderán actividades culturales y artísticas así como bandas musicales.
La visita de turistas en la zona Lacustre estará sujeta a lo que dicten las comunidades indígenas y bajo estrictas medidas sanitarias, ya que hasta el momento, la población de la Isla de Janitzio es la única que celebrará la Noche de Muertos sin acceso a visitantes.
Indicó que el tianguis artesanal de Pátzcuaro también quedó suspendido este año y se impulsará la venta local de artesanías y cocina tradicional desde las comunidades.
Las embarcaciones para recorrer las islas del municipio serán de 50 por ciento de su capacidad. Los muelles de San Pedrito y Las Garzas de Pátzcuaro solo darán recorridos en el lago y en los alrededores de la Isla de Janitzio; para acceder a la isla Yunuen y La Pacanda se hará desde el muelle general.
A lo que resumió se trabajará en la oferta turística con protocolos y buenas prácticas, la capacitación online, seguridad y material de higiene en cementerios, panteones, embarcaderos, islas y centros de atractivo turístico.
Por: Aned Ayala/SJS