Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción presentaron al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del SEA para que se dote de mayores atribuciones al órgano que representan.
De igual forma, pretenden reformar el rubro de las recomendaciones emitidas por el Comité de Participación Ciudadana, a fin de que éstas tengan mayor alcance y puedan derivarse de cualquier informe institucional.
"Como está redactada (la ley) hoy día, dice que las recomendaciones solamente las podemos hacer para normativas, procedimientos y mejoras institucionales; este pequeño matiz de mejoras institucionales implica que no podemos recomendar a un funcionario con nombre y apellido sino a la institución a que mejore sus procesos, lo cual es adecuado, pero también deberíamos tener la posibilidad de hacerlo directo a funcionarios que hayan estado omitiendo o participando en posibles actos de corrupción, poder señalarlos como tal", declaró.
En entrevista con medios de comunicación, subrayó que en suma lo que proponen es que si las recomendaciones emitidas por el Comité de Participación Ciudadana no son atendidas por determinado funcionario, se canalicen al superior jerárquico y se inicie el procedimiento administrativo sancionador si es que lo amerita.
Tena García apuntó que así como pretenden dotar de mayores atribuciones al Comité no eluden que tenga también más responsabilidades, y es por eso que proponen que cualquiera de sus integrantes sea destituido si no trabaja.
RMR