Presenta CNTE-SNTE Michoacán amparo contra desaparición de Cendis

El objetivo es evitar que desaparezcan del sistema los once Centros de Desarrollo Infantil (Foto: RED 113)
El objetivo es evitar que desaparezcan del sistema los once Centros de Desarrollo Infantil (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por considerarla violatoria a los derechos constitucionales de los niños y trabajadores, integrantes de la Sección XVIII Poder de Base de la CNTE-SNTE promovieron amparo en contra de la nueva Ley Estatal de Educación y por el sostenimiento del nivel preescolar en lo (Cendis).

El secretario de Gestión Sindical, Pavel Daniel Díaz Álvarez, explicó que este instrumento presentado ante el Poder Judicial se suma a la ruta jurídica que inició esta agrupación para defender la formación inicial de los infantes, las condiciones laborales y operativas de los Cendis.

Refirió que el objetivo es evitar que desaparezcan del sistema los once Centros de Desarrollo Infantil que, de acuerdo con la coordinación general de los mismos, reciben a poco más de 2 mil niños y niñas para su cuidado en áreas de lactantes, maternal y primero de preescolar.

Por lo que el abogado Erick López Villaseñor agregó que no sólo se afectan a los infantes, sino también a los padres de familia que necesitan de esos espacios para resguardo de sus hijos y adelantó que en próximos días se añadirán al proceso otros amparos de varias regiones del estado.

El secretario de Gestión Sindical comentó que el lunes 12 de octubre participarán en una audiencia para desahogar el amparo del sector noveno de educación indígena que también promovió Poder de Base y que está pendiente de resolverse en el Poder Judicial.

Además afirmó que la jornada de lucha sobre las vías de comunicación férrea no concluye y en Caltzontzin se reforzó el movimiento con las comunidades indígenas de Arantepacua, Cheranástico y el Concejo Mayor.

A lo que sentenció: "Se desconoce cualquier acuerdo entre la federación, el estado y el grupo de la CNTE que dirige Gamaliel Guzmán Cruz y se exige al gobierno federal no entregar al gobernador el recurso que comprometieron para pagar los bonos porque lo gastará para otros fines".

Díaz Álvarez también aseguró que "los egresados normalistas no se someterán al proceso de oposición que establece la normatividad por sistema de jubilación porque la solicitud es que se asignen plazas automáticas" para mil 950 jóvenes de las generaciones 2019 y 2020.

Por: Aned Ayala/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com