Morelia, Michoacán (Boletín).- Con una inversión superior a los 59 millones de pesos se llevarán a cabo en Michoacán 16 campañas zoosanitarias para garantizar la salud animal en bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y abejas, entre otros; en el municipio de Tepalcatepec, se arrancará con una campaña para el control y erradicación de la brucelosis y tuberculosis bovina en más de 3 mil 500 cabezas de ganado.
Francisco Huero Marín, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno de Michoacán (Sedrua), dio a conocer lo anterior tras señalar que la próxima semana se instalarán dos casetas de vigilancia zoosanitaria, una de ellas en el municipio de Tepalcatepec y otra más en Buena Vista.
El objetivo es erradicar la brucelosis bovina en el municipio y lograr la certificación de Senasica para poder exportar ganado en pie a los Estados Unidos; al menos 3 mil 500 cabezas de ganado recibirán el tratamiento y serán aretados 10 mil ejemplares bovinos con una inversión de 2 millones de pesos.
Se espera que con estas acciones al menos 10 hatos ganaderos reciban la certificación de buenas prácticas de producción pecuaria e inocuidad.
En este sentido, comento que serán más de 3 mil 500 cabezas de ganado las que recibirán el barrido zoosanitario para el control y erradicación la tuberculosis y brucelosis, los trabajos estarán a cargo del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, coordinado por el médico veterinario Raúl Díaz Mondragón.
Huero Marín manifestó que durante el barrido se colocarán dos casetas, mismas que serán puntos de verificación interna y se realizará en coordinación con autoridades municipales, donde se apoyará en el traslado de las casetas de Morelia a Tepalcatepec, indicó que a más tardar el 3 de julio se arrancará con el barrido y las casetas estarán funcionando a partir del próximo fin de semana.
El responsable de la política agropecuaria de la entidad dio a conocer que estos trabajos se realizarán en coordinación con los alcaldes y con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Destacó que las 16 campañas se dividen en dos vertientes: vigilancia epidemiológica de riesgos zoosanitarios no controlados y control y erradicación de plagas y enfermedades zoosanitarias reglamentadas.
En el primer rubro se encuentran la vigilancia epidemiológica de las enfermedades exóticas en aves; cerdos; ovinos y caprinos; crustáceos, peces y moluscos; enfermedades endémicas en bovinos y aves.
En el segundo rubro se atenderán las siguientes campañas: campaña nacional contra la tuberculosis bovina; campaña nacional contra la brucelosis en los animales; campaña nacional contra la rabia en bovinos y especies ganaderas.
También se realizará la campaña nacional para el control de la garrapata; influenza aviar; varroasis; programas zoosanitarios en porcinos; programa de eliminación de animales positivos, reactores, expuestos y sospechosos.