Preliminar: 3 millones 529 mil michoacanos podrían votar el 6 de junio: INE

La próxima jornada será el 6 de junio (Foto: archivo)
La próxima jornada será el 6 de junio (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2020 al 10 de febrero del presente año, más de 270 mil michoacanos realizaron su trámite de actualización de la credencial de elector, de los cuales 65 mil fueron jóvenes que cumplieron la mayoría de edad, según datos preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).

"Están todavía por integrarse las listas nominales definitivas, es decir, la relación de los ciudadanos que solicitaron su inscripción al padrón y que obtuvieron su credencial para votar y que serían, en su caso, los potenciales votantes que podrán participar en la próxima jornada del 6 de junio", destacó el vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Ejecutiva del INE en Michoacán, Jaime Quintero Gómez.

En entrevista radiofónica, el funcionario electoral adelantó que según datos preliminares, son tres millones 529 mil los michoacanos que tienen su credencial vigente y que serían los potenciales votantes en los comicios de este año.

"En relación con el pasado proceso electoral (2018) vamos a tener cerca de 140 mil ciudadanos más inscritos en la Lista Nominal y que serán nuevos votantes para este proceso del 6 de junio", dijo, con la aclaración de que la cifra no es definitiva, pues si bien concluyó el 10 de febrero el plazo para la actualización de la credencial, será hasta el 10 de abril cuando culmine el periodo para que los ciudadanos que hicieron el trámite pasen a recoger la mica.

Agregó que a partir del 10 de abril será cuando inicie la elaboración de las listas definitivas y se tenga la certeza de cómo quedó integrado el Padrón Electoral de Michoacán.

Quintero Gómez indicó que durante el 2020 y hasta enero de 2021, el Registro Civil del estado reportó al INE 22 mil defunciones de ciudadanos en Michoacán, cifra que representa un incremento de entre dos mil 800 y tres mil personas más, en relación a los decesos reportados en años anteriores.

Por: Sayra Casillas/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com