Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En rueda de prensa, el regidor Moisés Cardona Anguiano, recordó que a partir del 22 de enero de 2020 las tiendas convencionales y farmacias están obligados a entregar bolsas biodegradables en Morelia.
Recordó que el pasado 22 de julio fue publicado en el periódico oficial del Estado
el punto de acuerdo que se modificó y aprobó por unanimidad fue la adición de una fracción XVI al Artículo 52, de una fracción VII al Artículo 54 y de un Artículo 53 BIS al Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios del H. Ayuntamiento de Morelia.
Con ello se prohibió el uso de bolsas y contenedores de plástico en establecimientos mercantiles e industriales y se dio un periodo de gracia de seis meses para esos comercios.
Mientras que los que vendan comidas y alimentos cuentan con 8 meses, y
los establecimientos en general, 10 meses.
La directora de Inspección y Vigilancia, María de Jesús Velazquez, expuso que con el afán de disminuir el uso de desechables de plástico y Unicel se realizaron reformas al reglamento municipal en los artículos 52,53 y 54 en los que se establece la obligatoriedad de materiales 100% biodegradables.
Asimismo recordó que se sancionará a los comercios que no cumplan con la disposición antes señalada, y de acuerdo al artículo 21 del Reglamento de Sanciones e Infracciones establecidas en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y recibirán multas de 10 a 70 UMAs en infracciones de bajo impacto; de 10 a 80 en las de medio impacto, y de 20 a UMAs 200 UMAs en las de alto impacto.
Destacó que para promover el uso de materiales biodegradables de hace un "barrido" diario, y aseguró que ya hay quienes entregan bolsas 100% biodegradables.
Esteban González Luna, destacó que el plástico es el mayor contaminante y se generan 300 mega toneladas de éste al año en Morelia es decir, 80 a 100 toneladas diarias.
Como también el 22 de julio pasado se adicionaron los Artículos 62 BIS y 62 TER al Reglamento Ambiental y de Sustentabilidad del H. Ayuntamiento de Morelia, Alfonso Suárez López, secretario de Medio Ambiente, destacó que "lo desechable debemos eliminarlo para buscar cosas más duraderas", mientras destacó que se debe apostar a la responsabilidad social pues el cambio climático es una realidad.
Por: Fátima Miranda/CA