Por recortes, legisladores deben aliarse para recuperar rubros importantes: Ochoa Reza

El diputado federal Enrique Ochoa Reza advirtió afectaciones severas que requieren una coordinación política en el Legislativo (Foto Facebook: Enrique Ochoa Reza)
El diputado federal Enrique Ochoa Reza advirtió afectaciones severas que requieren una coordinación política en el Legislativo (Foto Facebook: Enrique Ochoa Reza)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que el proyecto de presupuesto de egresos federal 2021 contempla reducciones a los rubros de comunicaciones y transportes, campo, agua, cultura y desarrollo regional para Michoacán, el diputado federal Enrique Ochoa Reza advirtió afectaciones severas que requieren una coordinación política en el Legislativo para evitar una crisis que impacte en la economía de las familias.

Luego de comentar que en esos rubros, no integrados en la Ley de Coordinación Fiscal, se aplicó discrecionalidad para reducir o eliminar presupuesto para el siguiente año, el también secretario de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión aseguró que buscará que al menos se regresen a Michoacán recursos autorizados en 2018 para su ejecución el próximo año.

Detalló que para comunicaciones y transportes en 2018 se destinaron mil 264 millones de pesos, mientras que para el 2021 viene en ceros la propuesta de la federación y con ello la falta de recursos para conservación de carreteras, proyectos de construcción de infraestructura y caminos rurales.

En el campo la disminución de presupuesto es de 70 por ciento entre 2018 y 2021, ya que pasó de 373 millones de pesos a 117 millones de pesos, respectivamente para atender programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, proyectos de seguridad alimentaria y concurrencia para las entidades.

Para el ramo 33, que tiene que ver con proyectos de desarrollo regional, no hay presupuesto asignado para 2021 cuando en 2018 fue de 606 millones de pesos para proyectos y un fondo para accesibilidad de transporte público para personas con discapacidad.

Otro de los rubros que se propone en ceros es el de cultura, cuando en 2018 tenía una bolsa económica de 29 millones de pesos para aplicarse en las ciudades patrimonio cultural de la humanidad y en proyectos no gubernamentales.

En el rubro de agua, dijo, entre 2018 y 2020 hubo un incremento de más del 20 por ciento al pasar de 149 millones a 183 millones de pesos pero para 2021 la propuesta de la Federación es de 147 millones de pesos distribuidos en dos subsidios para la administración del agua e hidroagrícola.

Reconoció que en las áreas asignadas por ley como aportaciones y participaciones federales para las entidades no hay discrecionalidad en la asignación de presupuestos aunque "sí se advierte un castigo económico para los estados por los efectos que dejará la pandemia de coronavirus".

Ante ese panorama dijo que propondrá mejorar las condiciones sociales de Michoacán con partidas presupuestales específicas para que la vacuna contra el Covid-19 sea universal y gratuita; se genere un ingreso básico para superar la crisis económica por impacto del Covid-19; se incrementen los salarios y seguros de vida para el personal del sector Salud y se garantice el derecho a la producción y consumo de energías limpias para abaratar costos a la población.

"El presupuesto no debe condicionarse, debe abrirse al diálogo para permitir el desarrollo de las entidades, se defenderán los fideicomisos y se buscará trabajo coordinado con los diputados federales y locales de todos los partidos políticos", reiteró el legislador de fracción priísta.

Finalmente lamentó que exista un trato diferenciado con los estados gobernados por Morena ya que en la propuesta de egresos federal, aseguró, tienen mayor participación para programas que se reducen y eliminan en entidades donde administra la oposición y "es importante que la distribución de recursos sea pareja sin distinción política".

Por: Aned Ayala/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com