Por pandemia, 177 michoacanos migrantes fallecidos de Covid-19 en EU

Cifras oficiales refieren que 2 mil 300 mexicanos migrantes los que perdieron la batalla contra el Covid-19 (Foto: www.gob.mx)
Cifras oficiales refieren que 2 mil 300 mexicanos migrantes los que perdieron la batalla contra el Covid-19 (Foto: www.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde que inició la pandemia por coronavirus a la fecha suman 177 michoacanos migrantes fallecidos por contagio en Estados Unidos, lo que representa 7.7 por ciento del total de connacionales reportados por la Federación.

El titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán, José Luis Gutiérrez, informó que las cifras oficiales del gobierno central refieren que son 2 mil 300 mexicanos migrantes los que perdieron la batalla contra el Covid-19, sin embargo, se estima que la cantidad es mayor a las 6 mil 900 defunciones.

"Sin temor a equivocarnos son tres o hasta diez veces más la cantidad de fallecidos en Estados Unidos porque tan solo en Illinois, la casa del migrante concentró 70 muertes por coronavirus y al comunicarnos con las organizaciones migrantes se calcula que son más los casos de lo que reporta el gobierno federal".

"Si los migrantes se contagian y sufren complicaciones que los lleva a la muerte, los cuerpos son cremados en Estados Unidos y los familiares solo reciben las cenizas de sus difuntos".

El funcionario agregó que el sistema de Estados Unidos no permite repatriar los cuerpos de los migrantes fallecidos por Covid-19, por lo que primero tienen que ser incinerados para trasladarlos a México y entregarlos a sus familias en Michoacán.

"Es un protocolo que no depende de nosotros y ahí se trabaja con los consulados y con la cancillería para ver qué procedimiento es el más sencillo para no retrasar la repatriación porque en los consulados sólo se trabaja con guardias por la situación de la pandemia".

A lo que comentó que la Secretaría del Migrante de Michoacán se mantiene en coordinación con la cancillería para tramitar la solicitud de repatriación de cenizas de los connacionales para que puedan llegar a su destino.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, al mes de junio de este año, se reportaron 46 casos de migrantes mexicanos contagiados de Covid-19; los estados que reportaron la mayor cantidad de connacionales enfermos fueron Baja California, Tamaulipas y Ciudad de México de entre 18 entidades.

Numeralia:

4 millones 300 mil migrantes michoacanos en EU

2,300 mexicanos migrantes fallecidos por Covid

177 son michoacanos

Por: Aned Ayala/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com