Por manejo inadecuado de basura van 4.2 mdp en multas, en Michoacán

Se dejará de acceder a mil 500 mdp en fondos para infraestructura y protección del medio ambiente (Foto: Cortesía)
Se dejará de acceder a mil 500 mdp en fondos para infraestructura y protección del medio ambiente (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La falta de autorización en materia de impacto ambiental, de gestión integral de basura y el incumplimiento de especificaciones de la NOM-083-SEMARNAT-2003 para sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos generaron 34 procedimientos municipales con multas por 4 millones 235 mil 400 pesos en Michoacán.

Quiroga, Pátzcuaro, Tuzantla, Lázaro Cárdenas, Cuitzeo, Tacámbaro, Copándaro, Zamora, Álvaro Obregón, Uruapan y Peribán son algunas de las demarcaciones que tienen expedientes abiertos por manejo y sitios de disposición final inadecuados.

La construcción deficiente por carecer de barreras geológicas naturales de un metro de espesor y coeficiente de conductividad hidráulica, drenaje pluvial, área de emergencia y un manual de operación, control de registro e informe mensual de actividades, son algunas de las irregularidades castigadas por las autoridades.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos, las transgresiones a la norma se dieron por no controlar la fauna nociva y permitir el ingreso de animales, además de no compactar, como mínimo, 300 kg/m3 de residuos y no cercar los tiraderos de disposición final.

Dichos lineamientos forman parte de la NOM-083-SEMARNAT-2003, que determina las acciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de sitios para la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

De los 113 municipios de Michoacán, sólo 86 tienen infraestructura para tiraderos de basura, pero solamente 32 sitios cumplen entre un 40% y 60% de las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana 083.

Tan sólo este año la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam) ha clausurado 14 rellenos sanitarios de 45 que existen en Michoacán. Entre los municipios señalados por la autoridad están Tuzantla, Vista Hermosa, Quiroga, Zitácuaro, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, este último, sólo con observaciones por anomalías, por lo que no hay necesidad de cerrarles el sitio.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

En los últimos años, la Proam lleva 234 actuaciones de inspección y vigilancia en distintos rubros, así como 74 resoluciones de expedientes en materia ambiental, la mayoría por ligio de procedimientos en fraccionamientos y centros comerciales, además de trámites en lo administrativo por impacto ambiental de constructoras y desarrolladoras de complejos habitacionales.

La falta de presupuesto para construir infraestructura en las localidades donde no se tienen rellenos sanitarios ha propiciado los tiraderos a cielo abierto y, con ello, afectaciones directas al medio ambiente y a la salud.

La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales (Semaccdet) refiere que del fondo para el desarrollo regional sustentable de estados y municipios mineros se lograron construir, de 2016 a la fecha, seis rellenos sanitarios en Michoacán.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Sin embargo, con la desaparición de fondos como el Nacional de Infraestructura (Fonadin) y del Metropolitano se perderán proyectos contemplados para su financiamiento en 2021, como infraestructura para el manejo de residuos sólidos urbanos y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Se calcula que, en promedio, se dejará de acceder a mil 500 millones de pesos en fondos para el desarrollo de infraestructura y protección del medio ambiente, donde Michoacán ya tenía licitadas 19 obras para iniciar el próximo año.

Por: Aned Ayala/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com