Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, los mexicanos aumentaron en promedio 8.5 kilos , siendo la obesidad uno de las mayores comorbilidades de quienes han padecido el virus.
Estos datos deberían encender las alarmas en la población respecto a los hábitos alimenticios que llevan a cabo, así como considerar dichas cifras como una invitación a realizar una actividad física y balancear su dieta.
Antes de la pandemia por Covid-19, México ya tenía un índice alto en sobrepeso y obesidad, y según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensaut) durante el 2018, el grupo que concentró mayores índices de obesidad es entre los 30 y 59 años de edad.
De dicho grupo, el 35 por ciento son hombres, mientras que el 46 por ciento corresponde a mujeres, es decir, uno de cada tres hombres y poco menos de la mitad de las mujeres padece obesidad.
Por otra parte, 22 por ciento de niños menores de 5 años estaban en riesgo de padecer sobrepeso, 21 % los adolescentes y hombres jóvenes, el 27 por ciento de las mujeres en el rango de entre 12 y 19 años de edad.
"Es importante que se retomen los alimentos tradicionales y aprovechar que ahora tenemos un poco más de tiempo en la cocina para que mejoremos la alimentación y aumenta el consumo de frijoles, lentejas y garbanzos naturales, frutas y verduras frescas, así como consumir agua", dijo Alejandra Contreras, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.
Es preciso saber que existe conexión entre la ansiedad y el consumo excesivos de alimentos debido a la preocupación que genera la incertidumbre por el Covid-19; un gran número de la población al sentir mucha ansiedad a lo largo del día, consumen alimentos de manera excesiva y además de bajo aporte nutricional.
Con Información de Publimetro
Por: Redacción/E