Por bloqueos en vías de tren, 224 contendedores cargados sin poder salir de LC

Por bloqueos en vías de tren, 224 contendedores cargados sin poder salir de LC
El 90% de las mercancías trasladadas en tren no se quedan en Michoacán, se envían a otro destino, expuso un economista (Foto: RED113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las nuevas inversiones en Michoacán son ahuyentadas por los bloqueos a las vías del tren en diferentes puntos de Michoacán por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), situación que además genera pérdidas económicas para las empresas o que no lleguen algunos productos al consumidor final, expusieron especialistas y presidentes de cámaras empresariales.

Desde la tarde del pasado 9 de marzo en la localidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, un grupo de maestros de la CNTE iniciaron con el bloqueo de vías férreas, y este 12 de marzo realizaron una manifestación en la localidad de Nueva Italia, municipio de Múgica en apoyo a los docentes que piden la liberación de su líder sindical.

Al respecto, Miguel Ángel Ayala Barajas, presidente de la Comisión Académica del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), explicó que las afectaciones van desde que las empresas de logística deben reprogramar los movimientos de mercancía que se tenían contemplados para este día para así proveer de materias primas, principalmente a empresas que se ubican en la región Asia-Pacífico y a las compañías mexicanas que mueven sus productos a través del puerto de Lázaro Cárdenas.

Precisó que este tipo de manifestaciones no representan un impacto mayúsculo en la economía de Michoacán en el momento, debido a que "debemos recordar que el puerto de Lázaro Cárdenas es de paso, donde los productos que se mueven a través del mismo no se quedan para el consumo nacional, se estima que más del 90 por ciento que llegan al puerto michoacano tienen un destino distinto a Michoacán o hacia Estados Unidos. Si fueran más días de paros sí habría una afectación porque no se sabría cuándo se podrían mover los contenedores con los productos".

Pese a esta situación el economista señala que la mayor afectación es que esto inhibe a las nuevas inversiones para la entidad, ya que los empresarios no tendrán la certeza de cuándo no habrá bloqueos en las vías del tren o en las carreteras.

"Evidentemente la imagen de Michoacán se mancha, las expectativas de inversión no son buenas cuando un inversionista considera en poner capitales en el estado porque ve y se da cuenta que existen paros o se obstaculizan las vías de ferrocarril, obviamente no le es atractivo invertir en la entidad. No es lo único que seguramente que desentiva a la inversión, también las cuestiones de inseguridad y la corrupción en el estado", expuso.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, mencionó que se calcula una afectación directa de 50 millones de pesos diariamente por el paro de las mercancías, las cuales son enviadas principalmente a fábricas y plantas productivas en Estado Unidos, Ciudad de México, Estado de México y la zona bajío del país.

El líder empresarial comentó que además esto también impacta a los consumidores finales debido a que en algunas ocasiones también hay productos de temporada que se transportan por tren y al no llegar a tiempo no están disponibles en los anaqueles de los centros comerciales o tiendas de autoservicio.

Enríquez Barajas indicó que al último reporte que recibieron este jueves a las 11:00 horas se tenían 14 trenes detenidos con materias primas con destino para Estados Unidos y al interior del país para la Ciudad de México y Estado de México, muchos componentes para la industria automotriz para el bajío, así como productos químicos que por obligación se tienen que transportar en tren.

Reporte de AIEMAC por afectaciones por bloqueos ferroviarios en Nueva Italia y Caltzontzin:

– 14 trenes afectados, 5 al norte y 9 al sur.
– La afectación en contenedores es de 435 intermodales sin moverse.
– 224 contenedores ya cargados en plataforma ferroviaria sin poder salir de Lázaro Cárdenas.
– 211 contenedores pendientes de carga.

Por: Josimar Lara/rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com