Por: Guadalupe Martínez / @Guadalupemtzo
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Zavala Hurtado, exigió al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, cumplir con su responsabilidad de pagar 14 bonos que se adeudan del 2018 y lo que va del 2019 con un monto superior a los 800 millones de pesos, de los contrario, radicalizarán las acciones de presión.
El Secretario advirtió que el magisterio democrático de Michoacán no permitirá que se vulneren los derechos laborales de los trabajadores de la educación, y por tanto, este lunes 9 de septiembre se activará el paro de 72 horas en las 11 mil escuelas de la entidad. Incluso, hizo un llamado a los maestros para que se sumen a la actividad en cada una de sus regiones.
Tan solo de los siete bonos del 2018, el secretario general informó que se deben cubrir 500 mdp, del retroactivo del incremento salarial con un total de 110 mdp y siete bonos de 2019 para homologados, profesores de las Normales, del Centro de Actualización del Magisterio (CAMM) y de los jubilados.
Zavala Hurtado pidió al mandatario estatal dejar de ofender a los maestros michoacanos, así como calificarlos como "burros", pues lo único que hacen los integrantes del magisterio es "exigirle cumplir con su responsabilidad como gobernador de Michoacán", agregó.
El líder de la CNTE en Michoacán informó que este martes volverán a reunirse en la Ciudad de México con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para darle seguimiento a todas sus demandas, y ahí, los integrantes de la Sección XVIII disidente, volverán a pedirle que se concrete el proceso de la federalización de la nómina para que no se vuelva a retrasar la primera quincena de septiembre.
SG