Volver al Senado y legislar por un México con justicia social y prácticas democráticas: Raúl Morón

"No dudo que Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México, y con un gobierno excepcional vamos a seguir moviendo este país a favor del pueblo", dijo en entrevista
Volver al Senado y legislar por un México con justicia social y prácticas democráticas: Raúl Morón
DAVID RANGEL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para el morenista Raúl Morón Orozco llegar por segunda ocasión al Senado de la República representa la posibilidad de legislar para que México sea un país con justicia social y libertades democráticas, deudas pendientes, pese a los derechos conquistados desde la Revolución Mexicana hasta nuestros días. 

Originario de Chucándiro, formado como profesor normalista, con amplia trayectoria en la política y el servicio público, operador importante para el proyecto de Claudia Sheinbaum en Michoacán y Estado de México, participa en el actual proceso electoral federal, en fórmula con su correligionaria Celeste Ascencio Ortega.

Con el respaldo de Morena y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Morón compite por un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, espacio de representación territorial (por entidades de la República) con la responsabilidad de salvaguardar la soberanía del país.

DAVID RANGEL

En entrevista exclusiva para MIMORELIA.COM, recordó que un senador representa a las entidades federativas, y debe estar al pendiente de lo que sucede en ese territorio como a nivel nacional, además de establecer relaciones diplomáticas sanas con los otros países del mundo.

El senador ve que la soberanía de los estados esté intacta, que no se trastoque. Cuando hay conflictos importantes en los estados es el Senado el que puede, incluso, desaparecer poderes y nombrar gobiernos sustitutos, cuando las condiciones de ingobernabilidad son extremas", explicó.

No obstante, dijo que la función sustantiva de los senadores consiste en legislar, y pueden hacerlo en todos los ámbitos, con excepción del tema económico por ser facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. También se encargan de aprobar propuestas de nombramientos, como los embajadores, ministros, jueces, magistrados, por ejemplo. 

Desde la experiencia que le dejó el haberse desempeñado como senador de la República en el periodo 2012-2018, subrayó, que aparte de atender las tareas específicas citadas, en múltiples ocasiones los miembros de la Cámara Alta también llegan a convertirse en puentes de comunicación y gestoría para la solución de problemas que los ciudadanos enfrentan en educación, seguridad, salud, deporte, cultura, servicios.

La ayuda consiste en plantear a la autoridad del municipio, estatal o incluso federal, alguna obra o acción que venga a resolver el problema", remarcó.
CORTESÍA

¿Para qué regresar al Senado de la República?

En los más de 20 días que lleva Morón en campaña por el territorio michoacano, una constante en su discurso es su intención de arribar al Senado para reforzar las libertades democráticas y que México sea un país con justicia social y tenga representantes populares dignos.

En ese sentido, recapituló que son preceptos que vienen desde la Revolución Mexicana. "Cuando Madero decía: 'Sufragio efectivo, no reelección' estaba planteando cómo podíamos avanzar en democracia, cómo el pueblo tiene la facultad de determinar quién quiere que lo represente... y, la justicia social también planteada ahí, porque los hacendados eran voraces, el trabajo era usufructuado por unos cuantos y poco o nada les daban a los peones y campesinos de aquel tiempo; es Lázaro Cárdenas el que empieza a hacerla realidad distribuyendo la tierra, masificando el derecho a la educación, expropiando el petróleo".  

Desde su punto de vista, la deuda con el pueblo, que comenzaron a saldar los revolucionarios, sigue pendiente, pese a todos los derechos que están consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Puso de ejemplo el acceso a la educación.

"El derecho auténtico a la educación pública no es aún un derecho universal, todavía se cobra, no es gratuita, no es obligatoria, y la idea nuestra es que ese acceso a los derechos y a estas libertades pueda estar ahí; lo mismo el derecho a la salud, al salario digno, a la vivienda, etcétera, todavía hay pendientes que la doctora Claudia Sheinbaum planteó el 1 de marzo, en una ruta que nos conduce a llevar a este país a la justicia social", subrayó.

DAVID RANGEL

En lo que concierne a la democracia, Raúl Morón se pronunció a favor de la libertad de los ciudadanos para elegir a sus representantes en los cargos públicos, de la revocación de mandato y en contra de la reelección, posturas que -reconoció- actualmente generan disputa al interior del partido guinda. 

Morena es un partido que reivindica las libertades democráticas, pero a veces parece que se frenan un poco, y tenemos que empujar a que estas se den. El método de la encuesta me parece excepcional, pero todavía hay resistencias, porque hay tentaciones desde arriba de poder determinar quiénes son nuestros representantes en todos los niveles", apuntó.

De igual manera, habló sobre la necesidad de que se implemente la revocación de mandato para quitar el poder a quienes no estén a la altura del cargo que se obtuvo por voto popular. 

Desde su óptica, la revocación de mandato obligaría a los gobiernos y a los legisladores a ser mejores y comprometerse auténticamente con la solución de los problemas que aquejan a la sociedad, a ser honestos, responsables, transparentes y cercanos a la gente.

CORTESÍA

Sostuvo que, si bien la reelección fue aprobada en el periodo en el que estuvo como senador de la República, su voto fue en contra.

"Los argumentos que dimos en aquel tiempo siguen vigentes. Es importante que no haya reelección y abrogar esa ley en todos los niveles, que sea una competencia dinámica, porque yo estoy convencido de que cuando hay reelección se generan cotos de poder, como los que combatieron nuestros antepasados desde la Revolución Mexicana", señaló.

De llegar a representar a Michoacán en el Senado, Morón Orozco apoyaría, entre otras, la iniciativa que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que sean eliminados los llamados “pluris” al interior de las legislaturas, y sean los votos ciudadanos los que determinen el nivel de representación.

"Es importante que desaparezcan no nada más las pluris en las legislatura federal y locales, sino también de los ayuntamientos. A juicio nuestro, hay una cantidad de regidores que no son necesarios. Ya fui presidente municipal, si no mal recuerdo tuve doce regidores y un síndico, yo creo que con seis regidores (con equilibrio entre las fuerzas políticas) se puede actuar sin dificultades", compartió.

DAVID RANGEL

Por la formación que tuvo como profesor normalista, el sector educativo reviste para Raúl Morón especial interés, y no le pasa inadvertida la demanda del magisterio nacional para que se modifique la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, relacionada con la promoción horizontal y vertical de los mismos.

"Atenta contra el sindicalismo y contra los derechos laborales de los trabajadores. Esa parte sustantiva necesitamos quitarla, pero aparte analizar más a fondo el modelo educativo porque la sociedad es muy dinámica y los avances de la ciencia lo son también, entonces este modelo ocupa estarse actualizando", opinó.

Este lunes se cumplen 25 días de campaña para los aspirantes a los cargos de elección popular a nivel federal, entre los que destaca la Presidencia de la República, pero en estados como Michoacán, los espacios en el Senado de la República serán altamente competidos.
CORTESÍA

El abanderado por el proyecto de la 4T dijo que, si bien las campañas iniciaron lentas, con el transcurso de los días creció el dinamismo en las distintas regiones y confía en que llegarán al día 90 con militantes y simpatizantes entusiastas y listos para participar copiosa y ejemplarmente en las urnas el 2 de junio.  

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com