Va Memo Valencia por tipificar como "robo" fraude en compra de autos usados

Se busca que las penas puedan llegar hasta 15 años de prisión dependiendo del costo del vehículo
Va Memo Valencia por tipificar como "robo" fraude en compra de autos usados
Este martes se firmó la iniciativa con opción de que los diputados priistas la avalen y propongan ante el Poder Legislativo ERICK M.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, presentará una iniciativa de ley para que se tipifique como "robo" la compra de vehículos por medio de transferencias bancarias falsas, ya que este delito está contemplado como "abuso de confianza", lo cual no permite que se pueda reportar el vehículo como robado ante las instituciones judiciales.

En rueda de prensa, Memo Valencia apuntó que en la iniciativa se pretende reformar el articulo 209 para adicionar una fracción tercera del código penal, para que las sentencias puedan llegar hasta 15 años de prisión, dependiendo del costo del vehículo.

"Es necesario que esta conducta sea contemplada en nuestro código penal como robo equiparado. Estamos proponiendo un nuevo tipo penal y elevar el castigo a los delincuentes, dar la posibilidad a la víctima de que su vehículo tenga reporte de robo, porque sus vehículos que son robados de esa manera nunca bajo las leyes que tenemos ahora presentarán un reporte de robo, pueden andar por todo el país, pasar los arcos carreteros, las revisiones", señaló el líder priísta.
ERICK M.

Memo Valencia mencionó que, de acuerdo a los datos del año 2021 que arroja la institución nacional de vehículos asegurados, se roban 62 mil 208 unidades aseguradas, lo que equivale a 170 autos por día, sin embargo, muchos de los casos no se denuncian.

Agregó que en Michoacán operan por lo menos diez bandas provenientes de otros estados, principalmente en zonas conurbadas como Morelia, Uruapan, Álvaro Obregón, Tarímbaro, Charo y Lázaro Cárdenas.

Asimismo, indicó que luego de que la víctima entrega la documentación al comprador, tras recibir una transferencia bancaria, la Fiscalía General del Estado no le recibe la denuncia por no poder acreditar la propiedad y el comprador revende el automóvil en un máximo de 48 horas sin que éste cuente con reporte de robo.

Para finalizar, Valencia Reyes recomendó a la población realizar la venta de su vehículo en lugares seguros como lotes de autos y, en caso de venderlo a través de redes sociales, revisar el perfil del comprador para evitar ser víctima de fraude.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com