Va MC por visibilizar problema de desaparecidos en Michoacán

En Michoacán se tiene registro de mil 400 desaparecidos
Va MC por visibilizar problema de desaparecidos en Michoacán
ERICK M.
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El partido Movimiento Ciudadano (MC) anunció que durante mayo visibilizará el tema de personas desaparecidas, además de intensificar la presión política para que se atienda este problema ante casi mil 400 casos que hay registro en Michoacán y más de 100 mil a nivel nacional.

De acuerdo al dirigente estatal, Antonio Carreño Sosa, hay 600 casos de desaparecidos catalogados como forzados, por ello, es que su instituto político se reunió con colectivos de búsqueda para apoyarlos.

"Más allá de hacer un pronunciamiento político, lo que buscamos es visibilizar este problema, porque al ser una actividad que realiza la sociedad organizada, es necesario que la ciudadanía apoye esta causa ante la falta de apoyo gubernamental", dijo el líder de MC estatal.
ERICK M.

A su vez, la presidenta del Colectivo en tu Búsqueda Michoacán, Ruth Manríquez López, informó que se ha reunido semanalmente con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se comprometió ha identificar los cerca de 12 mil restos humanos hallados en Michoacán.

Sin embargo, precisó que hay territorios michoacanos donde no pueden acceder con facilidad debido a que grupos de hombres armados les piden que se retiren de la zona, incluso cuando van acompañados de personal de seguridad.

"El fiscal nos ha atendido, entendemos que no cuentan con el personal suficiente para realizar las búsquedas, pero cuando le hemos pedido se ejerza alguna orden de cateo nos apoya con eso", agregó.
ERICK M.

Asimismo, el secretario de Derechos Humanos de Movimiento Ciudadano, Carlos Román Aguilar, dijo que en lo que va del año los colectivos tienen un registro de mil 100 personas desaparecidas, mientras que la fiscalía michoacana sólo cuenta con 760 denuncias de las cuales el 53.9% está sin resolver.

Las actividades que se tienen previstas son:

  • El jueves 19 de mayo se realizará la cuarta edición de La quincena, diálogos por Michoacán que abordará el tema de "Desaparecidos, el derecho a ser buscado".

  • El día 20 se tendrá la visita de la secretaria nacional de derechos humanos, Laura Hernández García,

  • Sábado 28 se proyectará en un conocido hotel ubicado al sur de Morelia un cortometraje de desaparecidos, así como el reconocimiento a las mujeres que realizan la búsqueda de sus familiares.

Además, se trabaja en un portal de internet para publicar los datos de personas desaparecidas de acuerdo con la información obtenida de colectivos y autoridades.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com