Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada del PRI, Samantha Flores Adame, propuso la modificación al Código Penal de Michoacán para agravar el delito de "ataques a la propia imagen" cuando ésta se efectúe a través de perfiles falsos.
Lo anterior surge por vivencia propia de la priísta durante su participación como candidata a la presidencia de Pátzcuaro, proceso en el cual asegura, fue víctima de ataques al honor, a su intimidad y a su imagen vía perfiles falsos en medios electrónicos.
"Se difundió ampliamente información falsa sobre mi persona y mi familia, perjudicando de manera directa mi persona, mi familia y desde luego mi campaña electoral (...) Ante tal circunstancia, me veo en la imperiosa necesidad de presentar esta iniciativa ante el Pleno de este Congreso, como una contribución protectora para la libertad de la sociedad, con puniciones ejemplares para las personas que mal utilizan las redes sociales y vulneran la tranquilidad de las personas".
La intención es añadir el artículo 198 bis al Código Penal en su capítulo III sobre ataques a la propia imagen, para aumentar las sanciones. La propuesta de Flores Adame menciona a la letra lo siguiente:
"Artículo 198 bis. A quien cometa alguno de los delitos establecidos en el presente Título, utilizando algún medio digital o informático, actuando bajo un perfil falso, se le impondrá la pena establecida para cada delito, más una tercera parte de la pena establecida para cada caso. Si el perjuicio fuera también para un menor de edad, la pena se aumentará hasta dos terceras partes más de la correspondiente del delito de que se trate".
Ante la evolución de las tecnologías y el uso global de las redes sociales, Samantha Flores reconoció que, al menos desde el Congreso de Michoacán se puede intentar la regulación de su uso.
RYE