Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De las ocho mujeres trans que serán presidentas en municipios de Michoacán, únicamente una se presentó en el primer encuentro de mujeres electas organizado por el Instituto Electoral del estado (IEM).
Se trata de Alberto Orobio Arriaga, presidenta municipal electa de Ziracuaretiro, hombre cis género que se registró ante la autoridad electoral como mujer para competir en las elecciones. La alcaldesa electa resultó victoriosa en su municipio representando al PAN y el PRI.
El tema de las usurpaciones fue puesto sobre la mesa por Dalia Gutiérrez, quien criticó las acciones de los hombres cis género, al aprovecharse de las lagunas en las reglas electorales para registrarse como mujeres autopercibidas, quitándole esos espacios a las mujeres cis género.
Para la política consideró dichas acciones como una burla a la lucha de las mujeres para alcanzar espacios de toma de decisiones, así como hacia la lucha de la comunidad sexualmente diversa.
Alberto Orobio, reviró los dichos y cuestionó a la participante, no sin antes presentarse a si misma como presidenta de Ziracuaretiro, reconociéndose como mujer.
Al encuentro no estuvieron presentes siete de los ocho hombres cis género registrados como mujeres trans: Rubén Torres García, Octavio Chávez Aguirre, Jorge Luis Estrada Garibay, José Enrique Mora Cárdenas, Martín Escalera Bautista, Apolonio Ureña Martínez y Daniel Herrera Martín.
Para evitar la usurpación de candidaturas, la titular de la Seimujer, Alejandra Anguiano ya adelantó la presentación de una iniciativa para reformar el código lectoral de Michoacán.
avl