Usurpación de espacios genera controversia en encuentro de mujeres electas

Alberto Orobio, presidenta electa de Ziracuaretiro estuvo presente en el encuentro de mujeres electas de Michoacán.
Usurpación de espacios genera controversia en encuentro de mujeres electas
ESPECIAL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De las ocho mujeres trans que serán presidentas en municipios de Michoacán, únicamente una se presentó en el primer encuentro de mujeres electas organizado por el Instituto Electoral del estado (IEM).

Se trata de Alberto Orobio Arriaga, presidenta municipal electa de Ziracuaretiro, hombre cis género que se registró ante la autoridad electoral como mujer para competir en las elecciones. La alcaldesa electa resultó victoriosa en su municipio representando al PAN y el PRI.

El tema de las usurpaciones fue puesto sobre la mesa por Dalia Gutiérrez, quien criticó las acciones de los hombres cis género, al aprovecharse de las lagunas en las reglas electorales para registrarse como mujeres autopercibidas, quitándole esos espacios a las mujeres cis género.

Tanto las instituciones y los partidos violentan al imponer o dejar que haya usurpación por parte de hombres que se hacen pasar por mujeres y que permiten la entrada a posiciones cuando no demostraron una razón real de que ellos hayan tenido un cambio como una mujer real cuando en sus antecedentes han llevado una vida como hombres heterosexuales y con familia"
sentenció Gutiérrez

Para la política consideró dichas acciones como una burla a la lucha de las mujeres para alcanzar espacios de toma de decisiones, así como hacia la lucha de la comunidad sexualmente diversa.

Alberto Orobio, reviró los dichos y cuestionó a la participante, no sin antes presentarse a si misma como presidenta de Ziracuaretiro, reconociéndose como mujer.

Presidenta de Ziracuaretiro, Michoacán
Presidenta de Ziracuaretiro, MichoacánCORTESÍA
"Estoy totalmente en contra con lo que dijo la compañera, porque dijo , qué mujeres es real, y me parece que fueron encasillados en un medio de comunicación a ocho personas que se autoadscribieron, no voy a negar la usurpación, existe la usurpación pero no todos son reales"
dijo la presidenta de Ziracuaretiro

Al encuentro no estuvieron presentes siete de los ocho hombres cis género registrados como mujeres trans: Rubén Torres García, Octavio Chávez Aguirre, Jorge Luis Estrada Garibay, José Enrique Mora Cárdenas, Martín Escalera Bautista, Apolonio Ureña Martínez y Daniel Herrera Martín.

Para evitar la usurpación de candidaturas, la titular de la Seimujer, Alejandra Anguiano ya adelantó la presentación de una iniciativa para reformar el código lectoral de Michoacán.

avl

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com