Usos y costumbres en comunidades indígenas no están por encima de la ley: Magaña de la Mora
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, condenó lo ocurrido en Cherán durante la madrugada del martes, cuando una turba capturó y linchó a un presunto delincuente que minutos antes, supuestamente, habría participado en el homicidio de un comerciante del municipio.
Si bien el diputado local reconoció la aplicación de usos y costumbres como lineamientos que rigen a las comunidades originarias, recordó que estas no están por encima de la ley; por ello, llamó a que se le permita a la autoridad llevar a cabo los procedimientos legales.
Al respecto, Magaña de la Mora, con amplia experiencia en temas jurídicos, recordó que es la Constitución la que señala cuál es la autoridad encomendada a la investigación y persecución de los delitos; en este caso —dijo—, es la Fiscalía General del Estado, por ello insistió en que la población no puede hacer justicia por su propia mano.
Para el diputado, el linchamiento en Cherán y sucesos similares ocurridos en otros momentos atienden a una degradación del tejido social:
RPO

