Urgente, atender desde el Congreso tema de Penjamillo: Adriana Hernández

Hace más de 40 días que el cabildo de Penjamillo se encuentra incompleto por la ausencia de más de la mitad de sus integrantes
Urgente, atender desde el Congreso tema de Penjamillo: Adriana Hernández
NAOMI C.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que al Congreso de Michoacán no ha llegado la notificación de desintegración del cabildo de Penjamillo, ni por parte de la Secretaría de Gobierno, ni del propio ayuntamiento, para la diputada Adriana Hernández Íñiguez es urgente que ya se aborde el tema en la LXXV Legislatura.

Contexto

Este 2 de noviembre se cumplen 43 días de que el cabildo de Penjamillo se encuentra incompleto por más de la mitad de sus miembros, pues están ausentes cuatro regidoras y la síndica. Se sabe que sus suplentes no tomarán el cargo por miedo a la violencia que sufrieron las servidoras públicas.

La priísta recordó que las servidoras públicas de Penjamillo, que abandonaron su municipio por amenazas y agresiones físicas, huyeron también de Morelia por la desatención de las autoridades estatales.

"Creo que este tema, el Estado no debe dejarlo pasar desapercibido; estamos hablando de la seguridad de quienes integran un cabildo, pero también de la seguridad de un municipio. Es un tema grave y que ojalá se tomen cartas en el asunto pronto y puedan tener ellos y ellas la garantía para realizar su trabajo y sobre todo la garantía de vida", dijo Hernández Íñiguez.

Además, desconoció la recepción de dicho documento en la Mesa Directiva del Congreso michoacano, pues a los diputados no se les ha informado sobre el tema.

Te puede interesar:
Aún sin localizar, secretario de Obras Públicas de Penjamillo, Michoacán
Urgente, atender desde el Congreso tema de Penjamillo: Adriana Hernández

En Penjamillo está ausente más de la mitad del cabildo, por lo que no se puede realizar ningún tipo de sesión, las cuales quedan como obligatorias llevarse a cabo, según el artículo 35 de la Ley Orgánica Municipal.

La misma ley contempla en su capítulo X "De la desaparición de Ayuntamientos", en el artículo 43 que "la ausencia de la mayoría de sus integrantes, tanto propietarios como suplentes, de manera que no pueda integrarse", como una de las seis causas de desaparición de un ayuntamiento.

Mientras que la Constitución Política de Michoacán especifica que está entre las atribuciones del Congreso declarar la desaparición de un ayuntamiento o consejos municipales por renuncia o falta absoluta de la mayoría de sus miembros "si conforme a la Ley no procede que entren en funciones los suplentes ni que se celebren nuevas elecciones".

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com