Urgen en el Bajío de Michoacán apoyo para el campo
ERICK M

Urgen en el Bajío de Michoacán apoyo para el campo

Ante esta situación la diputada local Julieta Gallardo hizo entrega de 40 mochilas dispersoras

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la poca rentabilidad que viene presentando el producir en el campo, campesinos de la región Bajío urgieron a los tres niveles de gobierno a implementar programas de rescate.

El comisario ejidal de Chucándiro, Mario Herrera, señaló que el incremento del costo en los fertilizantes ha obligado a algunos productores a abandonar sus tierras, ya que de noviembre de 2020 a noviembre 2021 han registrado un incremento en sus precios, como la urea, que tuvo un alza del 141 por ciento, el fosfato diamónico un 82 por ciento, el fosfato monoamónico 84 por ciento y el cloruro de potasio un 129 por ciento.

"El ayuntamiento vende abono pero no se compara con el que venden en una agroquímica, apoyo bien no hay, no sabemos por qué no hay apoyos, Chucándiro es campesino y se le debe apoyar, que no se deje abajo", dijo.

Ante esta situación la diputada local, Julieta Gallardo Mora, hizo entrega de 40 mochilas dispersoras para el municipio de Chucándiro, además se comprometió a gestionar ante la Universidad de Chapingo algunos fertilizantes a bajos costos.

"Toda esa región se dice que es el granero de Michoacán, yo creo que sino se presta la atención tendremos carencias del alimento básico, como la tortilla y maíz, si lo llegamos a tener será a un costo muy elevado".

ERICK M

La legisladora denunció que tiene conocimiento que en el estado de Guerrero el programa federal de entrega de fertilizantes los realiza un empresa privada y les pide una cuota a los productores, mientras que en Michoacán no se ha implementado dicho programa.

Agregó que el presupuesto para apoyar al campo ha disminuido al pasar de 72 mil 125 millones de pesos que se tenía en 2018 a 49 mil 291 millones de pesos para el 2021, mientras que para este año aparecen en cero algunos programas de desarrollo rural, fomento a la inversión, a la productividad, sustentabilidad y de atención a la pobreza en el medio rural.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com