TEEM declara improcedente denuncia promovida por panistas contra su propio partido

El Tribunal determinó que los denunciantes, deberán primero agotar la improcedencia de elección de consejeros en la Comisión de Justicia del PAN
TEEM declara improcedente denuncia promovida por panistas contra su propio partido
ILUSTRATIVA/CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Juicio Ciudadano promovido por decenas de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), fue declarado como improcedente por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), al considerar que los denunciantes deben primero agotar los procedimientos internos de su partido.

El pasado 16 de octubre, Acción Nacional realizó su asamblea estatal, de la cual resultaron elegidos 100 nuevos consejeros del partido. Ante la molestia de otros militantes y el señalamiento de supuestas irregularidades en el proceso, fue que recurrieron a presentar un recurso ante el TEEM con la solicitud explícita de que el órgano electoral atendiera el JDC con la vía de salto de instancia, lo que se le conoce como per saltum.

La encargada de resolver el recurso fue la Magistrada Yurisha Andrade Morales, quien reconoció la improcedencia de la denuncia, pues la parte actora debe primero agotar todas las instancias previas y realizar las gestiones necesarias “para estar en condiciones de ejercer el derecho político electoral presuntamente violado, en la forma y en los plazos que las leyes respectivas establezcan para tal efecto”.

“Primero tienen que agotar la vía interna, que sea la Comisión de Justicia del PAN a nivel nacional resuelva este procedimiento. Nosotros declaramos improcedente la vía per saltum y rencausamos la instancia del partido para que ellos resolvieran y pedimos nos notificaran”.

En la denuncia, los panistas advirtieron que los órganos internos de conflictos del PAN no garantizarán la restitución de los derechos fundamentales violentados, al ser las dirigencias estatal y nacional quienes provocaron las violaciones que se solicitan sean restituidas.

Sin embargo, el Tribunal consideró que dichas exigencias no cumplen con los requisitos necesarios para hacer válida la figura del per saltum.

Pese a que el resultado del JDC en la vía de salto de instancia haya sido improcedente, no se desecha la demanda de los panistas, sino que recae en el reencauzamiento a la Comisión de Justicia de Acción Nacional.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com