Sugiere TEEM reforma electoral rumbo a 2024

En el planteamiento de reforma destaca el ampliar los plazos de resolución ante impugnaciones electorales
Sugiere TEEM reforma electoral rumbo a 2024
Hizo énfasis en el número de impugnaciones que llegaron al tribunalCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De cara a las elecciones de 2024, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Salvador Alejandro Pérez Contreras, consideró que el proceso que se vivió en el presente año tendría que desembocar en una reforma a la ley electoral del país, donde se considere ampliar los plazos de resolución sobre las impugnaciones que aterrizan en el órgano jurisdiccional.

En entrevista exclusiva, el presidente del TEEM justificó su propuesta al hacer énfasis en el número de impugnaciones que llegaron al tribunal, contra los 48 días que se tuvieron para emitir una resolución en torno a las mismas.

“Los equipos de trabajo estuvieron a la altura de las circunstancias, hubo mucho trabajo por los tiempos de resolución que marca la ley, porque estamos hablando de que para gobernador son 48 días para resolver, ayuntamientos 20 días, diputados 33 días, entonces estamos hablando en general de que sólo tenemos 48 días para resolver y eso satura el funcionamiento del tribunal”, comentó.

Desde su parecer, en el caso de las resoluciones para impugnaciones presentadas en una elección de gobernador se tendrían que considerar 60 días, mientras que para diputaciones y ayuntamientos 40 y 30, respectivamente.

El presidente del tribunal vio necesario que para 2024 se construya una reforma electoral a la altura del proceso que se vivirá en ese año, tomando en cuenta que se volverá a poner en juego la presidencia de la República.

Por ello, resaltó la necesidad de voltear a ver el esquema operativo de los órganos jurisdiccionales, por considerar que su funcionamiento se está saturando a consecuencia de los tiempos que establece la ley al momento de resolver una impugnación.

AC

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.