Sin cárcel pero con trabajo comunitario; Congreso buscará "despenalización" del aborto

El dictamen elaborado por la Comisión de Justica busca eliminar la pena de prisión a mujeres que decidan interrumpir su embarazo, sin embargo, se establece trabajo a favor de la comunidad y terapia como "sanción".
Sin cárcel pero con trabajo comunitario; Congreso buscará "despenalización" del aborto
CYNTHIA ARROYO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Congreso de Michoacán votará por eliminar la cárcel para las mujeres que decidan abortar, lo cual no significa una "despenalización" de la interrupción del embarazo, pero sí evitar que mujeres y personas gestantes vayan a prisión por interrumpir su embarazo.

Lo anterior se constata en el dictamen realizado y votado por la Comisión de Justicia, reunión en la cual se analizaron tres iniciativas de reforma al Código Penal del Estado de Michoacán, propuestas por Julieta García Zepeda y Juan Carlos Barragán Vélez (reforma artículo 146); Baltazar Gaona García (modificación al artículo 142), y Adriana Hernández Íñiguez (reforma artículos 141, 142, 143, 144, 146 y derogar el 145), análisis hecho con base en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El punto más importante a mencionar, es la modificación al artículo 142 que actualmente contempla de seis meses a dos años de prisión. Si bien, la Comisión de Justicia planteó eliminar la prisión como castigo a quienes aborten, si especifica interponer de seis a un año de trabajo a favor de la comunidad e ingresar a un programa de educación sexual, enfocado en prevención y planificación familiar, con atención especializada psicológica y terapéutica.

"Al excluir la responsabilidad penal cuando el aborto se practica dentro de las primeras doce semanas, se elimina la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo y el mismo se permite, de modo tal que el tipo penal no nulifica el derecho a decidir de las mujeres embarazadas y personas gestantes, y tampoco genera una afectación intensa a dicho derecho", justifica el documento.

En el artículo 146 se enlistan las excluyentes de responsabilidad del aborto, en la cual se estaría incluyendo "cuando se realice dentro de las primeras doce semanas de gestación", que se agregan a los argumentos de violación, inseminación artificial y procreación asistida no consentidas; cuando la mujer embarazada corra peligro; malformación del producto; cuando sea resultado de una conducta imprudente de la mujer embarazada.

Pese a que el dictamen establece que considerar excluyentes de incriminación, lleva implícitamente la idea de que el aborto es una conducta delictiva y ello significa la inconstitucionalidad del artículo, la Comisión de Justicia mantuvo dichos excluyentes en la propuesta, los cuales menciona, "no operarán en caso de aborto forzado".

Si bien, el artículo 145 relacionado a la penalidad por aborto voluntario, su contenido fue trasladado a una hipótesis delictiva ahora contemplada en el 142 del Código Penal de Michoacán.

Se prevé que el dictamen sea leído, discutido y votado en una sesión extraordinaria durante la tarde de este miércoles, mientras que grupos "provida" y proaborto ya convocaron para hacer presencia en el edificio del Congreso del Estado.

No se descarta que, ante las posibles manifestaciones de ambos grupos y lo álgido del debate en el Pleno, la sesión ordinaria sea trasladada a un recinto alterno al Palacio Legislativo.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com