Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de la cual se le revocó el triunfo de la alcaldía a Rubén Torres García, la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Carol Berenice Arellano Rangel, resaltó la resolución como un ejemplo para partidos políticos y candidatos, a no usurpar espacios destinados a los grupos vulnerables y mujeres.
Y es que el perredista Rubén Torres se registró como mujer trans para competir en el proceso electoral 2023-2024, mientras que el IEM se sometió a la autoadscripción simple. En este sentido, Carol Arellano reconoció la falta de candados para evitar las simulaciones.
"Nosotros siempre dijimos que como órgano electoral únicamente nos basábamos en los documentos que nos presentaban, confiábamos de buena fe en su autoadscripción, pero ahora en la sentencia ha quedó demostrado que la persona durante su campaña no fue congruente con el género con el que se autoadscribió; me parece muy importante que ya la Sala Superior haya asentado este precedente".
La consejera adelantó, para el siguiente proceso el instituto deberá tener más cuidado con el registro de acciones afirmativas, darle seguimiento durante las campañas, e iniciar de oficio un procedimiento contra candidatos cuando se detecte que están haciendo mal uso de las acciones afirmativas.
Para la consejera, son los partidos políticos los primeros espacios en res responsables con sus postulaciones y respetuosos con las y los electores.
"Los partidos políticos son la base, porque son los que tienen el primer contacto con la ciudadanía, son los que están presentando su oferta política, los que están llamando a un voto y si con el instituto se registran de una manera y públicamente son de otra, les está faltando congruencia y si les falta congruencia en eso, también les podría faltar congruencia en el ejercicio del cargo".
De la elección de Rubén Torres, la Sala Superior consideró su candidatura como "ineligible", tras la denuncia de Morena por la transgresión al principio de paridad de género.
AVL
avl