Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La titular de la Secretaría de Mujeres de Morena en Michoacán, Mireya Aguilar González, hizo un llamado a las instituciones que conforman la mesa directiva del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Michoacanas (OPPMM) para que, a través de este órgano se genere un posicionamiento de condena al presunto ataque que sufrió la candidata a la presidencia de Senguio, María Alejandra Vanegas Ríos.
La secretaria morenista narró lo ocurrido el pasado 10 de mayo cuando la candidata se trasladaba a un evento de campaña acompaña de su equipo cuando presuntos elementos de seguridad del candidato contrincante de la coalición "Fuerza y Corazón por México" dispararon contra la camioneta en la que viajaban.
Mireya Aguilar consideró este presunto ataque como una violencia política en razón de género:
"Consideramos que podrían configurar actos constituidos como VPRG porque se dan en un contexto donde se amenaza a una mujer por ejercer sus derechos políticos electorales al atreverse a disputarle el poder a un hombre por segunda ocasión, y en una sociedad donde la cultura machista en muchas regiones de nuestro país arraigada y es altamente peligroso disputarles el poder a los hombres y más si estos son de expresiones políticas diferentes".
A decir de la secretaria, Vanegas Ríos es una mujer reconocida por los habitantes de Senguio por sus gestiones en pro del municipio, reconocimiento que dijo, la alentó a solicitar licencia y contender por la reelección.
Con base en lo anterior, Aguilar González llamó al OPPMM a cerrar filas y hacer un posicionamiento en torno al presunto atentado, asimismo, invitó a las autoridades del estado a garantizar la integridad de la candidata de Senguio, su equipo y de todas las candidatas que actualmente contienden en el proceso electoral.
Sobre el hecho informó, María Vanegas ya fue atendida por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y se dio cuenta al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
hrn