Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pleno del Supremo Tribunal Justicia del estado, avaló los retiros voluntarios de los magistrados Rafael Ortiz Govea y Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, así como el de la magistrada María Alejandra Pérez González, por lo que ahora quedan cinco vacantes para completar las 18 magistraturas que integran el pleno.
En su mensaje, el magistrado Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, quien concluyó su cargo como titular de la Novena Sala Penal y quien comenzó su carrera judicial en 1996 como secretario general de acuerdos, reconoció que con la reciente aprobación de la reforma judicial, la institución enfrenta un reto mayúsculo y superior al que representó, en su momento, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que, dijo, ahora toca a los jueces, magistrados y al personal crear un espacio de influencia en unidad que permita abordar ante la legislatura local la preservación de los derechos adquiridos y de la carrera judicial, todo ello, bajo el principio de no retroactividad en perjuicio de los servidores públicos, para que puedan seguir desempeñando su función con libertad.
Los otros magistrados que se retiraron de manera voluntaria fueron María Alejandra Pérez González, quien ingresó en 1981 como escribiente a la carrera judicial y que dejó la titularidad de la Segunda Sala Civil. Mientras que el magistrado Rafael Ortiz Govea, quien inició en 1984 como escribiente, dejó la Sexta Sala Penal.
Bajo este marco, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jorge Reséndiz García, descartó que estos tres retiros voluntarios sean “adelantados” frente a las implicaciones de la reforma judicial. “Son personas que ya están en condiciones constitucional y legalmente de retirarse y que decidieron retirarse”, señaló el presidente quien afirmó que todavía podría haber jueces que decidan retirarse si cumplen con los requisitos que marca la constitución.
Tras la salida de los tres magistrados, de las 18 magistraturas que integran el pleno quedan ahora cinco vacantes, una en sala civil y cuatro en sala penal y, de acuerdo, con Reséndiz García, mientras no se aterrice en Michoacán la reforma judicial, el Consejo continuará con el proceso tradicional para la elección de las y los magistrados.
“Mientras no se defina o aterrice en Michoacán esa reforma, el Consejo seguirá trabajando en el procedimiento para la selección a fin de integrar ternas y mandarlas a la cámara de diputados, de la manera tradicional”, concluyó.
Cabe resaltar que los primeros días de septiembre, el Congreso del Estado aprobó los decretos correspondientes en los que se concluyó la procedencia del retiro voluntario de los magistrados, quienes cubrieron los requisitos constitucionales y legales exigidos para acceder a su retiro voluntario, para lo cual debieron de tener más de 15 años de servicio; y, al momento de sus solicitudes, haber cumplido 60 años de edad.
avl