Se renovará 40% de los Comités Municipales en primera etapa: Memo Valencia

7 cabeceras distritales no tendrán proceso interno para elección de nueva dirigencia, ya que "hubo unidad", manifestó el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional
Hay cuatro casos donde declararán desierta la convocatoria
Hay cuatro casos donde declararán desierta la convocatoriaFB/PRI Michoacán

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través de redes sociales el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes dio un informe preliminar de renovación en 46 Comités Municipales.

“Después de cinco años que no hubo procesos internos para elegir dirigentes estatutarios, simplemente había designaciones, por primera vez, después de un lustro se abrió una convocatoria que fue debidamente aprobado el procedimiento por el Consejo Político Estatal y revisada por los órganos nacionales, y en cumplimiento estricto al estatuto y a los reglamentos se emitió una convocatoria en tiempo y forma, fue pública, y se organizó un operativo especial en el que participaron los constructores de la victoria para distribuirla en los Comités Municipales”.

Valencia Reyes afirmó que cualquiera que quiso participar, sin ningún inconveniente lo hizo, y para muestra de ello, en Maravatío cuatro fórmulas se registraron para aspirar a la dirigencia del partido.

Te puede interesar:
Renovación de Comités Municipales, sin imposiciones: Arturo Gamboa
Hay cuatro casos donde declararán desierta la convocatoria

Aclaró que hay requisitos que se deben cumplir, y que son claros y precisos, y que será la Comisión Estatal de Procesos Internos, liderada por Israel Abraham López Calderón, quien dictaminará la procedencia o no de las fórmulas, ya que, por ejemplo, en Maravatío solo tres personas se presentaron a tomar el curso y aplicaron el examen del Instituto Reyes Heroles, “que es fundamental para aspirar a la dirigencia”.

“De 46 convocatorias que se emitieron, unas para Consejo Político y otras abiertas a la militancia; tenemos 14 distritos y 7 cabeceras distritales”, de estas últimas, este sábado hubo registro único para tener "una dirigencia de unidad", sin proceso interno.

En la Piedad, Puruándiro, Maravatío, Tarímbaro, Zacapu, Uruapan y Apatzingán a finales de octubre estarán en condiciones de tomar protesta a la nueva dirigencia del partido. Aunque es probable que en Maravatío haya proceso, ya que hay cuatro fórmulas registradas.

“Tenemos cuatro casos muy específicos donde habremos declarar desierta la convocatoria: Huaniqueo, Villa Jiménez, Paníndicuaro y Chilchota”, en los tres primeros, Valencia Reyes manifestó que hay desánimo en la militancia, debido al desaseo de procesos electorales anteriores, por lo que se debe aplicar “atención especial” para construir las bases de un partido diferente y recuperar a la militancia.

Mientras tanto, en otros municipios sí pudieron integrar las fórmulas, por lo que el lunes la Comisión de Procesos Internos emitirá los dictámenes correspondientes para después entregar las constancias de mayoría y prepararse para la toma de protesta.

“En solo unas semanas que nos metimos a la renovación de los comités, sacamos ya casi la mitad de los municipios de nuestro estado”.

Guillermo Valencia aseguró que el 40 por ciento de los Comités Municipales estarán siendo renovados en esta primera etapa.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com