Se distancian PAN y PRI; "ganamos más solos", opinan líderes locales

Se distancian PAN y PRI; "ganamos más solos", opinan líderes locales
ESPECIAL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al cumplirse casi un mes de las elecciones del 2 de junio, el PAN y el PRI comenzaron a tomar las primeras decisiones sobre su futuro inmediato, entre las que destacan el interés por romper la alianza electoral que mantuvieron en varios procesos y reformular sus estrategias de acercamiento con la ciudadanía para recuperar la confianza con miras a los próximos comicios estatales y federales.

Al menos en Michoacán parece que la alianza entre PAN y PRI dejó más sinsabores y resentimientos que buenos resultados, por lo que se propondrá que cada instituto político camine solo en el futuro.

Para el secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, la alianza con el tricolor no generó los resultados que se esperaban en donde postularon candidatos comunes y finalmente no alcanzaron acuerdos en muchos municipios y distritos lo que derivó en una ventaja para la coalición "Seguimos haciendo historia".

MIMORELIA.COM

Vemos que la alianza selectiva que impuso el PRI no nos permitió, sobre todo, a acceder a algunas diputaciones locales y ese tipo de conductas deben de analizarse ¿qué es lo que pasó ahí? Si sigue conviniendo este tipo de alianzas; en mi punto de vista vemos que con el Revolucionario Institucional sería muy complicado, en el futuro, seguir haciendo alianzas (pero) habrá que analizar el tema con el Partido de la Revolución Democrática, que tendrá otros momentos de análisis”.

En la misma línea, el dirigente del PRI, Guillermo Valencia Reyes, se pronuncia porque su partido se reorganice para contener solos en los próximos comicios; al igual que el dirigente panista, reconoce que es tiempo de separarse de sus aliados electorales para fortalecer sus principios ideológicos, que distan mucho de los que orientan a su principal aliado al que ubica en la derecha.

En su gran mayoría los priístas no están de acuerdo con el tema de las candidaturas comunes, con las coaliciones, sobre todo porque como priístas y como partido de centro izquierda el ir aliado con un partido de derecha es muy complicado ideológicamente hablando y por la historia que tiene nuestro partido (…) además quiero decirte que la gran mayoría de las presidencias municipales que ganamos  fueron solos, quiero decir, sin candidaturas comunes y en algunos municipios aumentamos la votación yendo solos y eso habla de la fortaleza que tiene el partido”.

En cuanto a sus acciones inmediatas para comenzar la reorganización del partido, Estrada Cárdenas destaca la sesión extraordinaria del Consejo Nacional para comenzar los trabajos con miras a la renovación de la dirigencia nacional y estatal, que se efectuarían a finales del presente a año.

Al hacer un balance de los resultados electorales obtenidos en Michoacán el pasado dos de junio, el panista considera que a pesar de perdieron cinco distritos locales, en cuanto al número de sufragios, el PAN obtuvo 100 mil votos más en comparación con los comicios anteriores, lo cual genera confianza para el futuro inmediato.

Aunque la renovación de la dirigencia nacional es un proceso que llevará varios meses, el trabajo de reorganización y fortalecimiento del partido debe iniciar de inmediato porque en Michoacán ya inició, al menos informalmente, el proceso de sucesión para la gubernatura. Uno de los aspectos más importantes para recuperar la confianza ciudadana es difundir las ventajas que tienen los estados gobernados por Acción Nacional, que son los más desarrollados del país como Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán y Querétaro.

Por su parte, Guillermo Valencia comenta que en el PRI después del dos de junio comenzó casi de inmediato a reorganizarse; una de las primeras decisiones que se tomaron fue la organización de la XXIV Asamblea Nacional que se efectuará el 7 de julio.

MIMORELIA.COM

El dirigente priísta dice que en Michoacán ya se celebraron dos asambleas regionales y una estatal en Puruándiro como parte del proceso de reunificación y fortalecimiento del partido; además ya están listos los 37 delegados michoacanos que participarán en la Asamblea Nacional, a donde llevarán el sentir de los priístas michoacanos, propuestas que van desde la petición de contender solos en los próximos comicios hasta el cambio de logo y colores de su instituto político.

También dice que ya realizaron un análisis de los resultados electorales y aunque ganaron más de una docena de municipios y están en la pelea de tres más, la coalición que tuvieron con PAN y PRD no les generó prácticamente ningún beneficio, por el contrario, calcula que perdieron 400 mil votos en un par de elecciones.

 La nueva cara del PRI, dice, será diferente a la de aquellos procesos de refundación interna de finales de los 90´s o al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, porque ahora participan los priístas que verdaderamente están comprometidos con los principios del partido, con los que le dieron origen como un partido de centro izquierda, cercano a las clases populares y la clase trabajadora. Y en esta renovación del PRI no descarta ver a Alejandro Moreno como líder.

 “(…) nos olvidamos de las causas del pueblo, es entendible que nos diera la espalda y llega Andrés Manuel López Obrador y empieza a acercarse a esas causas, a esa gente y pues obviamente nos quitó nuestra base social, entonces ¿qué ocupamos hacer? (…) tenemos que regresar a los orígenes, hacer nuestras las causas del pueblo, las causas de los más desprotegidos, de los campesinos, de los obreros, y luchar por ellos y sin duda, el secreto del regreso del PRI estará mirando al pasado, en ese pasado donde el PRI encabezaba esas grandes luchas de la sociedad”. 

RYE

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com