
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada de Morena, Sandra Olimpia Garibay Esquivel, adelantó que, con un bloque de legisladores y legisladoras, se podría analizar una posible solicitud de remoción de Giuliana Bugarini Torres de la presidencia de la Mesa Directiva, esto luego de la sesión reanudada ilegalmente bajo su consentimiento.
A lo anterior, la morenista agregó la falta de consenso por parte de su compañera de bancada, acusando que, en la discusión, se limitó el derecho a la libre expresión de parlamentarios que intentaron continuar con el debate.
Sobre la remoción de Bugarini como presidenta del Congreso de Michoacán, aludió al artículo 289 de la Ley Orgánica y de Procedimientos, que permite destituirle de la Mesa Directiva.
ARTÍCULO 289. Los integrantes de la Mesa Directiva sólo pueden ser removidos de sus cargos por violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado, la presente Ley, los ordenamientos jurídicos que de ella emanen y los acuerdos del Congreso.
Para ello, es necesaria la denuncia fundada por parte de algún diputado o diputada, la cual se turnará a la Comisión Jurisdiccional. El dictamen será presentado al Pleno y votado por las y los presentes. Se requiere la mayoría absoluta para la remoción de un integrante de la Mesa Directiva.
RPO