Se abre convocatoria para el primer Parlamento de Mujeres 2023

Serán 40 mujeres las partícipes, que serán elegidas de acuerdo a sus iniciativas de ley con perspectiva de género
Se abre convocatoria para el primer Parlamento de Mujeres 2023
YHAMEL ORTÍZ

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por primera vez en el Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, se dará la apertura al Primer Parlamento de Mujeres 2023, con la finalidad de manifestar iniciativas de ley con perspectiva de género y puedan ser tomadas en cuenta dentro de la agenda legislativa, así lo informó Alfonso Vargas Guerrero, director del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado (IIEL).

Vargas Guerrero expresó, que este será un mecanismo de inclusión de la democracia participativa y representación política, con el propósito de generar un espacio de diálogo, deliberación, capacitación y vinculación a favor de las mujeres, a través de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de esta septuagésima quinta legislatura.

Expresó, que se podrán inscribir las mujeres mayores de 18 años que radiquen en cualquiera de los 113 municipios, de las cuales 40 serán elegidas para ser partícipes en este parlamento.

En base a lo anterior serán tomadas en cuenta las iniciativas con creación, adición, derogación, abrogación o modificación de un ordenamiento jurídico estatal.

Los temas a desarrollar en esta iniciativa serán:

•Desarrollo social y económico.

•Medio ambiente y desarrollo sustentable.

•Salud y educación.

•Migración, grupos vulnerables e indígenas.

•Seguridad pública y paz ciudadana.

•Participación ciudadana.

El director del Instituto de Investigación, refirió que estas iniciativas serán calificadas de acuerdo a su presentación, originalidad, innovación, argumentación e impacto y relevancia social,en los problemas municipales o estatales.

Destacó por último que los resultados se darán a conocer el 16 de febrero del 2023, a través de la página web del Congreso del Estado y de manera personal a cada una de las concursantes ganadoras.

Este primer Parlamento de Mujeres, se efectuarán los días 16 y 17 de marzo en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

Cabe destacar que en esta rueda de prensa se encontraba la consejera electoral Araceli Gutiérrez Cortés, integrante de la Comisión electoral de prerrogativas y partidos políticos, del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la cual será parte del jurado ante la elección de las iniciativas.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com