
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un retraso en el procedimiento para la búsqueda de personas desaparecidas resultó en la recuperación de un sólo resto en una zona entre los municipios de Gabriel Zamora y Múgica, en la Tierra Caliente de Michoacán.
La búsqueda fue encabezada por la diputada local Margarita López Pérez, quien informó que parte del retraso fue resultado de la falta de protección de elementos federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que no atendieron los oficios de acompañamiento que giró la Fiscalía General de la República (FGR), por ello los colectivos presentes se vieron obligados a solicitar apoyo de la policía municipal de Gabriel Zamora.
Finalmente los colectivos de búsqueda fueron acompañados por ocho policías municipales, 13 de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, y un batallón de la 21 Zona Militar, éste último también solicitado por la diputada, ya que la 23 Zona de Apatzingán tampoco acudió a los trabajos.
Con base en la experiencia como activista, la diputada aseguró que en la zona hay más vestigios humanos, sin embargo, la situación anteriormente expuesta generó que tras horas de trabajo sólo se pudiera recuperar un resto.
A lo anterior agregó, se trata de un espacio limítrofe entre cárteles de la delincuencia organizada, que además, usan la zona como lugar de confronta.
En entrevista, López Pérez denunció que a los colectivos y madres buscadoras no se les permitió ingresar a la zona ante la inexperiencia de los peritos recién egresados que se trasladaron de la Ciudad de México a Michoacán.
AC