"Ruta Transformadora" llegará a todos los municipios de Michoacán: Celeste Ascencio

Un hospital indígena en la región Zacapu podría ser visitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelanta la diputada federal
"Ruta Transformadora" llegará a todos los municipios de Michoacán: Celeste Ascencio
MIMORELIA.COM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con actividades en Cuanajo el pasado 13 de enero, la diputada Celeste Ascencio Ortega inició una serie de trabajos en la "Ruta Transformadora" que tiene como meta llegar a los 113 municipios de Michoacán durante el 2023.

En entrevista para MIMORELIA.COM la legisladora destacó que, la intención de esta "Ruta Transformadora", de la mano con sectores y organizaciones, es realizar recorridos y reuniones para conocer las problemáticas de cada región para realizar las gestiones necesarias.

La morenista resaltó la necesidad de convivir con las comunidades y localidades de cada municipio y no sólo acudir a las cabeceras municipales:

"La meta son los 113 durante todo el año y visitar más de una ocasión un municipio no necesariamente en las cabeceras municipales (...) Yo he cuestionado y rechazado que se acuda sólo a las cabeceras, no se vale que todo se concentre en la capital. Hemos trabajado de manera muy práctica convocando a los jefes de tenencias y se sienten tomados en cuenta y pueden expresar de viva voz cuáles son las problemáticas en sus comunidades, eso es algo muy positivo porque se les está atendiendo y dando respuesta".

Celeste Ascencio también visitó un hospital regional cercano a la comunidad de Naranja de Tapia, en Zacapu. Sobre este nosocomio, la diputada destacó que cuenta con nuevas especialidades y tienen un enfoque indígena dirigido las comunidades originarias, ya que la atención es bilingüe en lengua purépecha.

Incluso adelantó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador podría estar visitando este hospital por su atención dirigida a los purépechas de la región.

FERNANDO MARTÍNEZ

"Todo está escrito en purépecha, es una atención bilingüe para aquellas personas que lo necesiten, es un hospital con nuevas especialidades que se van a estar trabajando y lo mejor de todo es que es con un enfoque puramente indígena para que sean atendidas las comunidades originarias; es muy posible que lo visite el presidente de la República en días futuros".

Para este fin de semana, la "Ruta Transformadora" estará llegando a la región Costa, en Maruata, y próximamente la diputada estará visitando Gámbara, en el municipio de Múgica.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com