Rinde primer informe legislativo María Fernanda Álvarez Mendoza, diputada local por Morena en Michoacán

María Fernanda Álvarez Mendoza destacó su participación en la revisión de la fiscalización a las Cuentas Públicas Estatal y de los 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán para el Ejercicio 2020
Rinde primer informe legislativo María Fernanda Álvarez Mendoza, diputada local por Morena en Michoacán
CORTESÍA

Jiquilpan, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante su primer año como representante de los michoacanos en el Congreso del Estado, la diputada María Fernanda Álvarez Mendoza presentó, analizó y votó reformas e iniciativas de ley sobre temas sensibles de interés para la sociedad: pueblos originarios, equidad e igualdad, seguridad y justicia, participación ciudadana y gobernabilidad, así como transparencia y rendición de cuentas.

La Casa de la Cultura de Jiquilpan fue el escenario donde la legisladora emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rindió su primer informe legislativo ante ciudadanos y autoridades estatales y municipales, acompañada del dirigente estatal de su Partido y en especial sus correligionarios de Morenos de Corazón.

Destacó su participación en la revisión de la fiscalización a las Cuentas Públicas Estatal y de los 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán para el Ejercicio 2020, elaboradas por la Auditoría Superior de Michoacán y presentadas para su aprobación.

CORTESÍA
"Resalté las irregularidades y deficiencias en el manejo del dinero por la administración de Silvano Aureoles, así como omisiones en el proceso de fiscalización, por lo que voté en contra de su aprobación, a pesar de que al final fue aprobada por aquellos diputados afines y aún agradecidos con el ex gobernador", remarcó.

Agregó que, consciente de que el pueblo tiene la decisión sobre sus gobernantes y que la participación ciudadana es vital para la construcción de la democracia y la difusión de ideas, trabajó sobre la revocación de mandato a servidores públicos de elección popular que le fallen al pueblo.

Participó en el análisis de seis denuncias de juicio político, “vigilando que el actuar de los funcionarios municipales y estales sea apegado a los principios de derecho”.

La morenista hizo hincapié en que, desde su trinchera, veló por la protección a la economía de los más pobres, en la prestación de los servicios públicos que proporcionan los Ayuntamientos, con beneficios adicionales para los adultos mayores; por eso, en la aprobación de las Leyes correspondientes, cuidó que no se viera afectada la economía familiar de las y los michoacanos.

"Especialmente la de ustedes, los ciudadanos del distrito que represento, voté por la reducción de los costos que originalmente se propusieron", afirmó.

Puntualizó que, además, contribuyó en la mejora de las condiciones financieras del gobierno michoacano mediante su participación en la revisión del paquete económico que presentó el Ejecutivo Estatal; y, aprobó la Ley de Ingresos que permite a la actual administración que encabeza, Alfredo Ramírez Bedolla, obtener los recursos necesarios para afrontar la grave situación económica heredada por el gobierno anterior.

"Pronto contaremos con finanzas estatales saludables", estimó, con la expectativa de que rinda resultados positivos (ahorro en el pago de intereses) la restructuración de la deuda pública estatal, sin contratación de nuevos pasivos.

No omitió señalar que otorgó su voto a un presupuesto estatal que contempla la implementación de programas sociales y acciones dirigidas a todos los michoacanos; la realización de obras públicas, especialmente en los caminos y las carreteras de los municipios más pobres; y, destinó recursos para cubrir adeudos con maestros, policías y otros empleados del Gobierno al servicio de la sociedad.

Destacó que, como mujer y legisladora, busca acotar las brechas de desigualdad social que genera valores negativos hacia la mujer y personas integrantes de grupos vulnerables, por lo que trabajó diversas iniciativas de ley para fortalecer la igualdad de las mujeres en las resoluciones que emita el Poder Judicial del Estado, desde una perspectiva de género.

Además, impulsó proyectos para que exista una verdadera equidad de género en los procesos de elección y participación sindical.

La congresista respaldó diferentes iniciativas para que el Estado adopte las políticas públicas necesarias para el desarrollo adecuado de las personas con discapacidad y acotar la brecha de discriminación que afrontan quienes tienen algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial, imponiendo la obligación al Estado de procurar y garantizar sus derechos.

CORTESÍA

Álvarez Mendoza dio cuenta de las iniciativas que presentó con la finalidad de establecer en rango constitucional la autodeterminación y autonomía de las comunidades afromexicanas, y, para que el Congreso del Estado, a través de una nueva Comisión conozca, participe y legisle sobre los asuntos que les atañen.

Fernanda Álvarez recordó que la paz no es solo un valor sino un derecho humano a la seguridad, y que la ciudadanía demanda vivir en un ambiente seguro y sano, por lo que presidió el análisis de una reforma para aumentar la pena privativa de la libertad de 50 a 60 años e imponer penas ejemplares, con el propósito de incidir en la disminución de delitos.

"Impulsé también una iniciativa con la finalidad de que el Estado reduzca los factores de riesgo, las agresiones y el daño a la integridad física o psicológica que sufren los locutores, camarógrafos, reporteros, editorialistas y personas con oficios afines al periodismo, por el ejercicio de su actividad. La libertad de expresión es fundamental para el desarrollo de Michoacán", resaltó.

Bajo la premisa de que la seguridad y la integridad física son derechos fundamentales, la parlamentaria presentó un posicionamiento ante el Pleno del Congreso para promover la concientización y las acciones gubernamentales en materia de vialidad, para evitar accidentes de tránsito.

Avaló la propuesta para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor respecto a prohibir la oferta de productos con obsolescencia programada, con la intención de que el consumidor tenga un mejor conocimiento de los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.

"Tenemos el reto de mejorar la economía del gobierno estatal y los gobiernos municipales, cuidando también el bolsillo de los ciudadanos, que no tienen por qué pagar los malos manejos de gobiernos anteriores", subrayó.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com